www.mercacei.com
ENESA y Agroseguro firman el convenio para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en 2022

ENESA y Agroseguro firman el convenio para la ejecución de los planes de seguros agrarios combinados en 2022

viernes 20 de mayo de 2022, 10:58h

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Ernesto Abati García-Manso, y el presidente de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios (Agroseguro), Ignacio Machetti, han firmado el convenio entre ambas entidades para la ejecución del 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados y la liquidación de planes anteriores. El importe para subvencionar las pólizas en 2022 asciende a 257,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 4 millones con relación a 2021 y de 46,4 millones respecto a 2020.

Según ha destacado el Ministerio en un comunicado, esta dotación presupuestaria muestra su “compromiso con el sector agrario, ya que supone un incremento del 22 % del presupuesto durante los dos últimos años. El objetivo de este esfuerzo presupuestario es facilitar la contratación del seguro a todo el sector agrario, y supone que agricultores y ganaderos se benefician de una subvención media del 32 % del coste de las pólizas, que se hace efectiva en el momento de su suscripción”, ha recalcado.

Asimismo, ha destacado que los seguros agrarios constituyen un instrumento fundamental de apoyo a la rentabilidad del sector, sobre todo ante la aparición cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos adversos.

En el caso reciente de las intensas heladas ocurridas en la primera semana de abril, que han provocado importantes pérdidas en explotaciones agrarias (en especial en frutales y almendro), las indemnizaciones podrían situarse en el entorno de los 244 millones de euros, de los que casi el 80 % corresponden a explotaciones de frutales. Para dar una respuesta eficaz, las peritaciones se han agilizado al máximo posible para que los agricultores que tuvieran una póliza de seguros suscrita puedan percibir las indemnizaciones a la mayor brevedad posible (en un plazo medio de 30-35 días tras finalizar la tasación).

Indemnizaciones abonadas a los olivareros andaluces

Agroseguro ha celebrado en Jaén una jornada de divulgación sobre el seguro de olivar en Andalucía que contó con la presencia de representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), así como de entidades coaseguradoras y sus redes comerciales y profesionales del sector. En ella ha puesto de relieve que las indemnizaciones abonadas a los olivareros andaluces asegurados se elevaron hasta los 7,5 millones de euros por los siniestros registrados en 2021.

Fermín Flores, director territorial de Agroseguro en Andalucía, encargado de inaugurar la jornada, ha repasado la siniestralidad de los últimos años, marcada por los efectos del cambio climático. En concreto, detalló los intensos daños que provocaron borrascas como Gloria o Filomena o tras el paso de varias Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA). Además, ha explicado la gravedad de los siniestros que ocasionan las tormentas de pedrisco, que en 2021 se convirtieron en el riesgo más habitual en el total nacional, con más de 235 millones en daños, y elevaron la cifra de indemnizaciones abonadas a los asegurados de Andalucía hasta los 56 millones de euros, un 75% más que el año anterior.

A continuación, Mariano Torralba, técnico del departamento de Estudios de Agroseguro, ha mostrado cómo los estudios de satisfacción que se realizan cada año sobre el seguro agrario ofrecen datos muy positivos, con una nota media de 7,10 puntos en 2021, y un crecimiento continuado durante los dos últimos años, lo cual cobra una especial importancia en el contexto de alta siniestralidad en el que nos encontramos. Además, el 87% de los asegurados confirmaron su interés por renovar su póliza durante este año.

La jornada se ha centrado en las novedades que incorporan los módulos del seguro de olivar -cuyo periodo de suscripción se realiza durante la primavera y finaliza el próximo 30 de junio-, que incluyen protección frente a las tormentas de pedrisco. El director territorial de Agroseguro ha recordado que en 2021 se abonaron 7,5 millones de euros en indemnizaciones a olivareros andaluces, por daños en casi 9.000 hectáreas aseguradas.

Según ha destacado Agroseguro, “ante este aumento de la siniestralidad, todo el sector se ha volcado en la mejora del seguro de olivar, con el objetivo de fomentar su cobertura e implantación”. Por ello, la línea presenta importantes novedades en las coberturas de los módulos de primavera, entre las que se encuentra el adelanto del inicio de garantías para pedriscos de elevada intensidad y la posibilidad de elegir la cobertura de daños en plantación por resto de adversidades climáticas. Una opción que, en el caso de ser incorporada por los olivareros a la póliza, ofrece automáticamente la protección frente a los daños por helada, y supone un coste aproximado del 1% del valor asegurado.