www.mercacei.com
Asolite exige medidas urgentes para paliar la situación del olivar tradicional

Asolite exige medidas urgentes para paliar la situación del olivar tradicional

viernes 20 de mayo de 2022, 10:57h

La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) ha exigido la adopción de medidas urgentes por parte de las Administraciones públicas para aliviar la situación que, a pesar del aumento en el precio del aceite de oliva registrado en la pasada campaña, está viviendo el olivar tradicional a causa de la subida de los costes de producción.

Al incremento de los costes de producción se une la subida de la tarifa de la luz hasta máximos históricos, así como la de los combustibles, abonos, fertilizantes, maquinaria agrícola y repuestos, “subidas que, en el caso del olivar tradicional, son absolutamente insostenibles”, ha declarado su presidente, Francisco Guerrero. “Todo ello hace que para los agricultores resulte imposible hacer frente a los costes de sus explotaciones, destacando por su vulnerabilidad los del olivar tradicional”.

Además, el presidente de Asolite ha recordado que “no compartimos que el olivar tradicional no haya experimentado en la provincia de Jaén una rebaja de los módulos de IRPF de 2021, cuando sí se ha declarado su aplicación para otras provincias españolas, ya que las granizadas de primavera y otoño causaron grandes pérdidas, lo que unido a la situación de sequía y la subida de los costes de producción, constituyen una contundente justificación para la rebaja de dichos módulos”.

Guerrero ha destacado asimismo que “a la subida de los costes de producción, los daños causados por el granizo en algunas zonas y la sequía acuciante que posiblemente impedirá la plena funcionalidad de las zonas de regadío, se suma ahora también una primavera de altas temperaturas que, sin duda, causarán la pérdida de flor y caída de cuaje en los olivares”. Por ello, en su opinión, “es urgente que desde las Administraciones públicas se tomen medidas eficaces para aliviar esta grave situación y rebajar nuestros costes de producción, pues la viabilidad de miles de explotaciones de olivar tradicional está en juego”.