www.mercacei.com
UPA reclama una modulación de las ayudas asociadas al olivar para proteger a las explotaciones más vulnerables

UPA reclama una modulación de las ayudas asociadas al olivar para proteger a las explotaciones más vulnerables

miércoles 01 de junio de 2022, 13:01h

"Aplicar la modulación para beneficiar a las explotaciones más vulnerables" es la principal alegación que va a presentar la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la aplicación de las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental. Una modulación con la que, según ha destacado la organización agraria, se lograría modificar el criterio de densidad de árboles y pendiente para favorecer a un mayor número de explotaciones.

En un comunicado remitido por UPA han informado de que el secretario general de UPA-Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, "vuelve a defender la consecución de las ayudas asociadas para el olivar tradicional puesto que se trata de un hito histórico que hemos conseguido desde nuestra organización, que ha sido la única que las ha reivindicado desde 2014”. De hecho, Cano ha resaltado que “ni siquiera la propia Junta de Andalucía, en sus alegaciones de diciembre de 2021 al Plan Estratégico Nacional, solicitaba una ayuda asociada para el olivar tradicional”.

Cristóbal Cano ha criticado que “seguramente haya quien no le guste esta ayuda y preferiría que esta presupuesto se destinase a arrancar olivos y plantar superintensivos".

El secretario general ha recordado que las ayudas planteadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “son mejorables y, por eso, vamos a presentar alegaciones en la línea de reclamar una modulación que beneficie al mayor número de explotaciones posible”. “Para la Comisión Europea es necesario justificar esta ayuda con criterios medioambientales, por lo tanto, la introducción de conceptos como la degresividad o los topes máximos por explotación son muy positivos, ya que de esta manera se ahonda más en que las ayudas asociadas no fomentan una mayor intensificación y cumplen mejor con su propósito", ha continuado Cano.

De ahí que UPA reclame la modulación para que "no se de una ayuda lineal y se beneficie más a las primeras hectáreas".

En este sentido, Cano se ha mostrado satisfecho de que "hayamos conseguido que, a estas alturas de desarrollo del plan Estratégico Nacional, se incluya a este olivar con dificultades en las ayudas asociadas agrícolas, cuando sólo se había abierto la puerta en este marco a la uva pasa". “Ahora, una vez que hemos conseguido la ayuda, estamos trabajando para que su aplicación sea la mejor posible y mejorarla en futuros marcos comunitarios, tanto presupuestariamente como en condiciones de aplicación”, ha concluido el secretario general.