www.mercacei.com
Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector oleícola en Argentina

Evalúan 85 variedades de olivo para potenciar el sector oleícola en Argentina

miércoles 01 de junio de 2022, 13:05h

Un equipo de investigación del INTA Chilecito (La Rioja) se encuentra estudiando el comportamiento agronómico de 85 variedades de olivo de origen europeo y turco con el objetivo de caracterizar su fenología y adaptabilidad, así como evaluar sus características agronómicas e industriales para valorar su explotación comercial en la provincia argentina.

La olivicultura es una actividad intensiva regional y de gran importancia para las provincias argentinas de La Rioja y Catamarca. A fin de acompañar a los productores con información y conocimiento sobre las 85 variedades de origen europeo y turco, el INTA dispuso su estudio y evaluación de comportamiento para aceite, consumo en fresco o ambos.

Claudia Maza, técnica del INTA Chilecito, ha explicado que en el Laboratorio de Aceites y Grasas del organismo buscan "medir las variables de crecimiento, rendimiento, producción, tamaño de planta para evaluar las variables industriales idóneas para la elaboración de aceite y producción de aceituna de mesa".

“Las evaluaciones agronómicas para aceitunas de mesa permiten analizar el tamaño de fruto y la relación pulpa-hueso, mientras que, para aceite de oliva, se estudian las características físicas, químicas y organolépticas de los aceites obtenidos, según la variedad”, detalló la investigadora, quien concluyó que "todas estas evaluaciones tienen como objetivo brindar al productor información de base necesaria a la hora de tomar decisiones técnicas, en cuanto a la elección de variedades en futuras emprendimientos de este cultivo en la región”.

Los parámetros de interés que se evalúan desde el punto de vista agronómico son fisio-estructura y porte de las variedades -vigor, crecimiento, flexibilidad, ect.- En el caso de los aceites obtenidos, se caracterizarán los parámetros físicos y químicos, en el laboratorio de grasas y aceites del centro experimental INTA Catamarca.

En cuanto al manejo técnico en campo, actualmente se disponen en marco de plantación 7 x 5, con riego por goteo y bajo un diseño experimental dispuestos al azar con seis ejemplares por variedad.