www.mercacei.com
¿Deberían modificarse la dotación presupuestaria y los criterios para acceder a la ayuda acoplada del olivar tradicional en beneficio del agricultor profesional?

¿Deberían modificarse la dotación presupuestaria y los criterios para acceder a la ayuda acoplada del olivar tradicional en beneficio del agricultor profesional?

miércoles 08 de junio de 2022, 11:58h

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el reciente anuncio de la ayuda asociada al sector del olivar, señala la necesidad de reenfocar los criterios para que sea útil, alegando que "el olivar es uno de los sectores estratégicos a nivel estatal -representa el 70% de la producción a nivel europeo-, por lo que es fundamental contar con unas buenas ayudas y no hacerlas precipitadamente".

Según ha destacado la asociación en un comunicado, "los elementos que enmarcan esta ayuda al sector son dos: una dotación presupuestaria insuficiente (27,59 M€ durante los años 2023 – 2027) y la no priorización de los agricultores profesionales lo que agudiza las carencias de la ayuda planteada".

Unión de Uniones valora que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiera impulsar el sector del olivar tradicional, pero lamenta que "esto se vaya a quedar sólo en buenas intenciones ya que, con los criterios planteados para optar a estas ayudas, muchas zonas productivas se quedan fuera".

La organización plantea, en concreto, una revisión de los límites de densidad. En este sentido solicita que ésta se incremente de 80 a 100 árboles y que el criterio de pendiente del 25% desaparezca como elegible, ya que el olivar tradicional puede existir en pendiente 0 y vincular los dos conceptos "no tiene fundamento".

Asimismo, propone que se tengan en cuenta otros aspectos como la antigüedad, el rendimiento y la exclusividad del cultivo de secano. Otro requisito a considerar sería, a criterio de la organización, ponderar el apoyo de la ayuda asociada en las agro regiones menos sostenidas con ayudas directas.

Por otra parte, señalan la necesidad de ser más contundentes y explícitos en la redacción del documento propuesto, en especial en lo referido al Apartado 33 c) donde se señalan los criterios de esta forma: “Contar con una densidad de plantación por hectárea de hasta 80 árboles y/o una pendiente media de parcela superior o igual al 25%”.

A juicio de Unión de Uniones esto puede llevar a confusión y denota "falta de información y datos exactos sobre las características de las superficies de olivar", por lo que insta a que el siguiente documento que se presente "sea más concreto y tenga en cuenta las demandas de las CCAA y las peculiaridades que existen en cada territorio".