www.mercacei.com
El IX Food & Drink Summit se convierte en el escaparate mundial de los alimentos españoles

El IX Food & Drink Summit se convierte en el escaparate mundial de los alimentos españoles

viernes 17 de junio de 2022, 11:55h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebró ayer el evento de referencia del sector de alimentación y bebidas, el IX Food & Drink Summit, que, bajo el lema De España para el mundo, reunió a diferentes representantes del sector, directivos y miembros de la Administración en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío para poner en valor el carácter internacional de los alimentos y bebidas españoles.

Esta novena edición del Food & Drink Summit contó con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, que inauguró la jornada poniendo en valor la actividad de la industria de alimentación y bebidas en la economía y sociedad española y europea. “Tras la crisis de la pandemia, y ahora con el conflicto de Ucrania, la seguridad alimentaria es fundamental. En este campo, España vuelve a destacarse como un actor clave en la autonomía alimentaria de la Unión Europea y del comercio mundial, con un sector vigoroso y en crecimiento continuo”, aseguró.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB, destacó la contribución que hacen los alimentos y bebidas, primer sector industrial del país, tanto en materia de empleo como de impulso al equilibrio territorial. Además, el presidente de FIAB puso de manifiesto la importancia de los productos españoles en la imagen exterior de nuestro país y como un factor decisivo para incentivar el turismo gastronómico.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra industria, que contribuye a la estabilidad social de España. Como sector estratégico queremos seguir liderando economía de este país y, con nuestros productos, seguir siendo embajadores de España en todo el mundo”, indicó Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, clausuró la jornada apuntando la importancia que tienen los alimentos y bebidas para el tejido empresarial de nuestro país. “Si hay una industria que ha avanzado en calidad e innovación, es la alimentaria. Un ejemplo para el resto de las economías”, incidió al tiempo que señaló la necesidad de aplicar estabilidad económica y regulatoria para las empresas, especialmente en un contexto tan complicado como el actual.

Los alimentos y bebidas españoles desde el punto de vista internacional

El Food & Drink Summit reunió a Wendy Drukier, embajadora de Canadá en España y Andorra, y a Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España y Andorra, que junto al periodista y partner de KREAB España, Antonio San José, explicaron cómo se perciben los alimentos y bebidas españoles en el extranjero y conversaron sobre la identidad y la tradición española desde el punto de vista de sus países de origen.

Representantes de España en el mundo

Asimismo, el Food & Drink Summit sentó cara a cara a Pepa Muñoz, chef y propietaria de El Qüenco de Pepa y presidenta de FACYRE, y al medallista olímpico Saúl Craviotto. Ambos son reconocidos internacionalmente y, a través de su profesión, contribuyen a elevar nuestra imagen como país. Junto con la socia de Auditoría y responsable del sector de bienes de consumo y distribución de EY España, Transy Rodríguez Alonso, destacaron aquellas características que nos hacen únicos y aportaron algunas claves sobre cómo podemos exportar la excelencia de nuestros productos a todos los países del mundo.

Un viaje por España a través de la historia

La directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, y la periodista y adjunta al director de El Independiente, Victoria Prego, se encontraron en este evento de referencia del sector de alimentación y bebidas para aportar un punto de vista transversal a la evolución de España como país a lo largo de la historia. En su conversación, dieron las principales claves sobre las transformaciones sociales que se están dando a raíz de la crisis del coronavirus y reflexionaron, entre otros temas, sobre el crecimiento de las fake news y cómo pueden perjudicar a la sociedad.

El evento, que estuvo conducido por la periodista y presentadora de informativos, Marta Solano, reconoció a distintos profesionales que, a través de su actividad, contribuyen a poner en valor la industria de alimentación y bebidas. Así, el IX Food & Drink Summit ha galardonado al salón Alimentaria, por su impulso a la innovación e internacionalización del sector. En calidad de presidente y ex presidente de la feria, José Luis Bonet y Agustí Bonavia, respectivamente, recogieron el galardón. La Federación también reconoció a María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS y ex presidenta de AESAN; a Vicente Vallés, editor y presentador de informativos de Antena 3; y a Gregorio Varela, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Nutrición, Alimentación y Dietética.

Finalmente, el cómico Luis Piedrahita, aportó la guinda humorística al IX Food & Drink Summit, que contó con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), CESCE, EY, Nestlé España, Alimentaria, AFCO -Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado-, Ecovidrio, Ecoembes, Foro Interalimentario y Tetra Pak.