www.mercacei.com
Nueva oferta formativa de la Red de Centros de Formación Profesional en torno al sector del olivar jiennense

Nueva oferta formativa de la Red de Centros de Formación Profesional en torno al sector del olivar jiennense

martes 21 de junio de 2022, 11:56h

La Junta de Andalucía ha abierto, hasta el próximo 30 de junio, el periodo de solicitudes de admisión en la nueva oferta formativa de la Red de Centros de Formación Profesional en torno al sector del olivar en Jaén. En total son diez los nuevos ciclos que, bajo las temáticas de transporte, marketing y seguridad y medio ambiente, comenzarán a impartirse en el curso 22-23.

Financiado a través de la Inversión Territorial Integrada de Jaén, el proyecto busca la coherencia entre la formación del alumnado y las necesidades de especialización del sector más importante en la provincia de Jaén, el sector oleícola, que viene demandando perfiles más específicos, más cualificados y con competencias transversales. Para ello, el proyecto se estructura en tres grandes áreas: la olivicultura, que aglutina ciclos formativos relacionados con la actividad agraria y la elaboración del aceite de oliva; la elaiotecnia, que concentra ciclos formativos relacionados con la industria asociada a la transformación del producto; y el comercio e industrias afines, donde se engloban el resto de ciclos formativos, que cubren aspectos tan importantes como el marketing, la comercialización, las exportaciones o la calidad en la industria alimentaria, entre otros.

El alumnado que curse ciclos formativos de la Red de Centros contará, al finalizar sus estudios, con una completa formación que incorporará como valor añadido conocimientos transversales acerca de diferentes aspectos relacionados con el olivar y el aceite de oliva más allá de los propios del ciclo formativo. Se busca que exista colaboración y transferencia del conocimiento entre ciclos de diferentes familias profesionales con el objetivo de que el alumnado cuente con una visión global de los diferentes aspectos clave de este sector.

Con todo ello, la Red de Centros de Formación Profesional en torno a la economía del Olivar, pretende mejorar las expectativas profesionales de su alumnado y su inserción laboral, aumentar la competitividad del sector y el emprendimiento, y evitar el desarraigo con una formación por y para la provincia.

Los diez ciclos contemplados para el próximo curso son los siguientes:

Familia Profesional Agraria

  • Beas de Segura, IES Sierra de Segura: Grado Medio de Producción Agropecuaria
  • Jódar, IES Juan López Morillas: Grado Medio de Producción Agroecológica
  • Porcuna, IES Nuestra Señora de Alharilla: Grado Medio de Producción Agroecológica

Familia Profesional Industrias Alimentarias

  • Alcalá La Real, IES Antonio de Mendoza: Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos.
  • Peal de Becerro, IES Almicerán: Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios

Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos

  • Linares, IES Himilce: Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria

Familia Profesional Comercio y Márketing

  • Campillo de Arenas, IES Puerta de Arenas: Grado Medio de Comercialización de Productos Alimentarios.
  • Bailén, IES María Bellido: Grado Superior de Transporte y Logística.
  • Linares, IES Cástulo: Grado Superior de Comercio Internacional

Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente

  • Martos, IES San Felipe Neri: Grado Superior de Química y Salud Ambiental