www.mercacei.com
El MAPA revisa los requisitos de reparto de la ayuda asociada al olivar

El MAPA revisa los requisitos de reparto de la ayuda asociada al olivar

martes 28 de junio de 2022, 13:00h

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, destacó ayer que "después de las observaciones que hemos realizado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hará un reparto del presupuesto destinado a la ayuda asociada al olivar con un carácter más social".

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se reunió con representantes de las Comunidades Autónomas, así como con Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, para informarles de los últimos ajustes introducidos por el Gobierno -tras las bilaterales con la Comisión Europea- en el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, y que dan respuesta a las observaciones remitidas por el Ejecutivo comunitario el pasado 30 de marzo.

Según precisó, la intención del Ministerio es que el Plan Estratégico español esté finalizado y enviado a la Comisión Europea a partir de la segunda quincena de julio, para que pueda ser revisado y aprobado de manera definitiva en septiembre, en los plazos previstos por el Gobierno español.

En el caso del olivar, Miranda apuntó que las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 de euros, para una superficie potencial de 856.412 hectáreas.

Respecto a estas ayudas, UPA precisó que las principales mejoras introducidas son que “se relaja el criterio de densidad de árboles por hectárea hasta 100, y se introduce una diferenciación para las primeras 10 hectáreas de la explotación”.

“Con este nuevo diseño, las primeras 10 hectáreas cobrarán 42 euros por cada una, mientras que para el resto la cantidad se reduce a la mitad (21 euros por hectárea). Este nuevo reparto permite que se pueda incrementar la densidad de árboles por hectárea, pasando de los 80 que estaban establecidos en un primer momento a 100, lo que significa que serán más de 850.000 hectáreas en toda España las que percibirán un pequeño, pero muy necesario apoyo”, afirmó Cano.

A pesar de estas mejoras, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA consideró que el presupuesto total, que asciende a 27,59 millones de euros, “no es suficiente para atender las necesidades del olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental. Aunque, por supuesto, destacamos el trabajo llevado a cabo por miles de olivareros en toda España, lo que ha permitido la entrada del sector en este tipo de ayudas”.

“Nuestro objetivo en el futuro será que el Ministerio de Agricultura incremente este presupuesto para que se pueda beneficiar a más superficie”, concluyó.