www.mercacei.com
La EFSA promueve una campaña para ayudar a los consumidores a tomar decisiones alimentarias informadas

La EFSA promueve una campaña para ayudar a los consumidores a tomar decisiones alimentarias informadas

viernes 08 de julio de 2022, 12:18h

¿Cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente en las etiquetas de mis alimentos? ¿Hay reglas de higiene alimentaria que debo seguir en casa? Estas son algunas de las preguntas formuladas por los consumidores europeos a las que la campaña #EUChooseSafeFood (“La UE elige alimentos seguros") lanzada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) junto con los Estados Miembro ha estado respondiendo durante una primera fase. Ahora, el organismo europeo ha lanzado un segundo año de esta iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones alimentarias informadas y generar confianza en los consumidores a la hora de elegir los alimentos que conforman su cesta de la compra.

La campaña ofrece información práctica y accesible a los consumidores para que la utilicen cuando compren y consuman alimentos, desde ayudar a leer las etiquetas y comprender los aditivos hasta ofrecer consejos sobre la preparación y el almacenamiento de los productos. Al mismo tiempo esta iniciativa explica el papel crucial que desempeña la ciencia en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.

El segundo año de la campaña se centrará en una serie de temas sobre los que los consumidores pueden aprender como la salud de las plantas, los nuevos alimentos y los complementos alimenticios.

El director ejecutivo de la EFSA, Bernhard Url, ha subrayado que “los consumidores de la UE pueden estar plenamente seguros de que los alimentos que ponen en sus mesas son seguros. Pueden confiar en el sistema de seguridad alimentaria comunitario y en el conocimiento científico que lo sustenta, que ha ayudado a garantizar que nuestros alimentos sean seguros durante 20 años. #EUChooseSafeFood es un ejemplo importante de nuestra asociación con las autoridades nacionales de seguridad alimentaria y nuestra cooperación con las organizaciones de consumidores, los productores de alimentos y la sociedad civil".

Dirigida principalmente a personas entre 25 y 45 años, la campaña explica además el rol de la EFSA en la contribución a las normativas europeas que protegen a las personas consumidoras y que son de aplicación a lo largo de toda la cadena alimentaria.