www.mercacei.com
España e Italia lideran el TOP10 de los AOVEs más saludables del mundo de EVOOLEUM Awards

España e Italia lideran el TOP10 de los AOVEs más saludables del mundo de EVOOLEUM Awards

Por Alfredo Briega Martín
viernes 15 de julio de 2022, 13:00h

Desde la pasada edición, EVOOLEUM Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra más prestigiosos del mundo, reconocen también a los 10 AOVEs más saludables del planeta. Al igual que en el EVOOLEUM TOP10, España e Italia empatan con cuatro AOVEs cada uno, completando el TOP10 Healthy EVOOs -o lo que es lo mismo, los 10 AOVEs con mayor contenido en fenoles totales- un virgen extra de Túnez y otro de Sudáfrica.

El TOP10 de EVOOLEUM que reconoce a aquellos AOVEs que contienen una mayor fracción fenólica, esto es, un mayor contenido de fenoles totales, constituye una iniciativa pionera -al igual que ocurrió con los EVOOLEUM Packaging Awards- en este tipo de competiciones. Los compuestos fenólicos, debido a su carácter antioxidante, aportan estabilidad oxidativa y protegen al aceite de su deterioro a largo plazo. Además, poseen un destacado interés nutricional debido a sus propiedades saludables, reconocidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Este efecto beneficioso tiene lugar cuando se consumen diariamente 20 gr. de aceite de oliva con un contenido mínimo de 250 mg. de compuestos fenólicos por kg. de aceite. Por tanto, esta concentración se traduce en una ingesta mínima diaria de 5 mg. de compuestos fenólicos, o lo que es lo mismo, que el AOVE que consumimos tenga más de 250 p.p.m (partes por millón).

El análisis de la concentración de compuestos fenólicos del TOP100 de EVOOLEUM ha sido realizado por el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, y los resultados han sido más que satisfactorios: 89 de ellos superan las 250 p.p.m. y, por tanto, según la EFSA poseen efecto protector frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares; al margen de sus beneficios saludables gracias a su alto contenido en ácidos monoinsaturados. Si calculamos la media de los 100 AOVEs, el resultado arroja 438 p.p.m. de fenoles, que es casi el doble del mínimo establecido. Y si nos centramos en el TOP10 Healthy EVOOs, todos ellos superan 630 p.p.m.

Un AOVE sudafricano, entre los 10 más saludables del mundo

En esta edición 2023, el TOP10 de los AOVEs más saludables del mundo está encabezado por el AOVE transalpino Guglielmi BIO IGP Olio di Puglia, de Guglielmi Saverio, S.n.c., un monovarietal de ogliarola que excede los 870 p.p.m. -en concreto, 872-, es decir, casi cuatro veces lo marcado por la EFSA. Le siguen el coupage tunecino de chemlali y picholine Domaine Adonis Blend, de Adonis Olive Oil, con 822 p.p.m.; los italianos Di Molfetta Frantoiani Delicato (Di Molfetta Pantaleo & C., S.n.c.), un blend de coratina, ogliarola y peranzana, y Oilalà Biologico Monocultivar Coratina (Oilalà, S.r.l.), con 815 y 790 p.p.m., respectivamente; y el monovarietal manchego de cornicabra Dehesa el Molinillo Reserva de Familia, de Nortia Agricultural, S.A.U., con 781 p.p.m.

La segunda mitad del TOP10 sigue con el AOVE sudafricano De Rustica Olive Estate-Estate Collection Coratina (De Rustica Olive Estate), con 721 p.p.m., el único que no procede de la Cuenca Mediterránea; los españoles 5 Elementos Gran Selección Picual (La Pontezuela, S.L.U.), LivesOlives Bio (Sánchez Fernández de Rute, S.L.) y Balcón del Guadalquivir (S.C.A. San Felipe Apóstol), que presentan unos registros de 701, 694 y 637 p.p.m., respectivamente; cerrando el ranking de los AOVEs más saludables del mundo otro monocultivar italiano, Frantoio Romano Ortice BIO (Frantoio Romano), con 635 p.p.m.

La variedad, un factor determinante

En este punto, cabe señalar que la variedad es uno de los factores más determinantes para explicar la composición fenólica del aceite de oliva. También es importante la altitud sobre el nivel del mar, como confirma el hecho de que varios AOVEs del TOP10 son producidos en sierras o altiplanos.

Asimismo, en la composición fenólica adquiere gran importancia si el olivar está en regadío o secano, o si se cultiva en producción ecológica -hasta cinco zumos del TOP10 Healthy EVOOs son ecológicos-. Finalmente, el proceso de elaboración también incide en la cantidad de compuestos fenólicos y, por la alta valoración sensorial de los aceites de EVOOLEUM, es indudable que todos ellos se han molturado con esmero, lo que influye en su alta concentración de polifenoles.