www.mercacei.com
Las 10 noticias más leídas en lo que va de año

Las 10 noticias más leídas en lo que va de año

miércoles 20 de julio de 2022, 11:28h

A las puertas de las vacaciones de verano, desde Mercacei queremos hacer un repaso de las noticias más leídas en el primer semestre del año. Los ganadores de los EVOOLEUM Awards, el complejo escenario abierto por el conflicto en Ucrania y sus repercusiones en el mercado de aceite de oliva o la indignación en el sector ante las denuncias por divulgar las bondades saludables del AOVE son algunas de ellas. ¡Feliz lectura!

1. Elaia alcanza un acuerdo con De Prado para la venta de sus plantaciones de olivar y almendro

Elaia, plataforma agrícola del Grupo Atitlan, ha alcanzado un acuerdo preliminar con el Grupo De Prado para la venta de casi 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar y almendro, así como dos almazaras. Las plantaciones, con una gran capilaridad geográfica, se ubican en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón.

2. Los catadores denuncian un grave intrusismo en los nuevos concursos de AOVE

Ante la masiva aparición de concursos a la calidad del AOVE -tan sólo en los últimos meses se han creado más de una decena-, los catadores colegiados más reputados del sector han decidido denunciar la ausencia de los más elementales protocolos en la organización de estas nuevas competiciones, así como su vertiente puramente comercial. Envases comerciales a la vista de la organización y de los catadores, degustaciones en envases de plástico transparente, jurados compuestos por influencers y coaches de marcas de AOVE sin colegiación ni experiencia alguna en cata... e incluso concursos cuyos plazos finalizan sin indicar siquiera los miembros del jurado en ningún momento. ¿Estamos ante el nuevo business del sector? Catadores y productores, cuya reputación está en juego, merecen saberlo.

3. Estos son los 100 Mejores AOVEs del Mundo de esta campaña

Histórico. Por primera vez en las siete ediciones de EVOOLEUM Awards, el mejor AOVE del mundo de la campaña 2021/22 no es uno, sino dos. Rincón de la Subbética Altitude (Córdoba, España) y Monini Monocultivar Coratina Bio (Perugia, Italia) se han alzado, con 97 puntos, con el prestigioso -y anhelado- EVOOLEUM ABSOLUTE BEST 2022, compartiendo el premio ex aquo al haberse registrado un empate técnico inédito hasta la fecha.

4. Estos son los 10 Mejores AOVEs del mundo de Producción Limitada

Ya sabemos cuáles son los 10 Mejores AOVEs del Mundo de Producción Limitada -inferior a 2.500 litros-. La convocatoria extraordinaria abierta por la organización de EVOOLEUM Awards para reconocer el esfuerzo de los pequeños productores en aras de alcanzar la excelencia ha premiado a 10 aceites de oliva vírgenes extra de cuatro nacionalidades, dándose la circunstancia de que corresponden a una decena de variedades diferentes, muchas de ellas locales y minoritarias. Estos son los resultados.

5. Tormenta perfecta en el aceite de oliva

La guerra en Ucrania ha provocado un desabastecimiento histórico de grasas y aceites de semillas en el mercado, hasta el punto de que no es descabellado pensar que el aceite refinado podría llegar a superar la cotización del virgen extra. Mercacei ha preguntado a los principales actores del sector sobre el complejo escenario abierto por el conflicto y sus repercusiones a corto plazo. Mientras que algunas asociaciones y empresas consultadas se han reservado su opinión al respecto, esto es lo que nos han contestado productores y operadores del sector.

6. Demuestran por primera vez que la Dieta Mediterránea rica en AOVE previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares

Tras más de siete años de estudio, investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO) y el CIBERobn han concluido que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa.

7. ¿Cómo afectará la guerra en Ucrania a las exportaciones de aceite de oliva y aceituna de mesa española?

La invasión rusa a Ucrania ha provocado una desestabilización en los mercados, lo que afectará a la economía, a la producción agraria y al abastecimiento de alimentos en Europa, sin olvidar su influencia en las exportaciones europeas hacia Rusia. Este país continúa siendo el sexto destino de las exportaciones agroalimentarias comunitarias y productos tan importantes para España como el aceite de oliva y la aceituna de mesa se verán afectados por el conflicto.

8. Balance de campaña: ¿Cómo se ha desarrollado la cosecha en los principales países productores?

Consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva abordan en este artículo cómo se está desarrollando la campaña de producción 2021/22 en algunos de los principales países productores.

9. El consumo de aceite de oliva en España se ha incrementado en 0,4 litros por persona durante los últimos cinco años

Durante los últimos cinco años, el consumo de aceite de oliva se ha incrementado en 0,4 litros por persona en España, si bien el gasto se ha reducido en 4,6 euros per cápita. En el periodo 2016-2020, el consumo más elevado se produjo en el año 2020 debido al impacto de la pandemia del COVID-19 (8,9 litros), mientras que el mayor gasto tuvo lugar en el ejercicio 2016 (30,9 euros por consumidor).

10. Indignación en el sector ante las denuncias por divulgar las bondades saludables del AOVE

A raíz de la noticia sobre la inspección al Consejo Regulador de la DOP Baena con motivo de la denuncia realizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra esta entidad por divulgar las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra en su página web, desde Mercacei hemos querido conocer cómo valora el sector oleícola esta situación y qué medidas se deben poner en marcha para evitar que se produzcan sanciones por difundir las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra.