www.mercacei.com
España recibe la autorización de la CE para enviar la versión definitiva del Plan Estratégico de la PAC

España recibe la autorización de la CE para enviar la versión definitiva del Plan Estratégico de la PAC

martes 19 de julio de 2022, 11:57h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se felicitó ayer por el que hecho de que España se encuentre en el primer grupo de cinco países que recibirá durante las próximas semanas, por parte de la Comisión Europea (CE), el visto bueno definitivo al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

“Esto facilitará a nuestros agricultores y ganaderos la planificación de sus cultivos y producciones para la próxima campaña”, según el Ministro. Además, el Gobierno podrá continuar con la tramitación del paquete legislativo que acompañará la puesta en marcha del plan y que, a su juicio, “supondrá la revisión más ambiciosa del marco normativo agroalimentario en España en décadas”.

Planas asistió, en Bruselas, al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), en el que, entre otros asuntos, los Estados Miembro analizaron el estado de situación de los planes estratégicos nacionales de la PAC para el periodo 2023-2027.

El Ministro valoró la oportunidad de este debate, "ya que los agricultores y ganaderos necesitan una señal clara de que avanzamos hacia un escenario de certidumbre en la PAC". Asimismo, quiso agradecer al Ejecutivo comunitario la "extraordinaria" colaboración que ha prestado a España, lo que permitió presentar, el pasado mes de diciembre, un Plan Estratégico "muy equilibrado, que se ha podido perfeccionar en los últimos meses y para el que ya hemos recibido la autorización de la Comisión Europea de envío de la versión definitiva, el pasado 14 de julio, tras una discusión larga, fructífera y muy positiva, y que se traducirá en el plazo de seis semanas en su aprobación formal".

Planas ofrecerá a la Presidencia checa la colaboración de España de cara a los trabajos a desarrollar en el próximo semestre, en especial para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad de la agricultura.

Según precisó, “la sequía que hemos padecido en los últimos meses ha causado una reducción de la producción mundial de cereales para la próxima campaña”, lo que va a dar lugar a un mercado muy tensionado y ajustado, con una gran volatilidad de los precios. Sin embargo, aseguró que no estamos ante un problema de abastecimiento de materias primas en el seno de la Unión Europea, "ya que hemos diversificado las fuentes de suministro".

También valoró las medidas de apoyo establecidas, tanto a nivel nacional como comunitario, que "sin duda van a contribuir a paliar los efectos económicos y sociales en las explotaciones agrarias". En todo caso, Planas reiteró en el Consejo que se flexibilice la posibilidad de seguir utilizando las tierras de barbecho y la rotación de cultivos de cara a asegurar la producción en esta campaña.

Asimismo, expresó la solidaridad y el apoyo del Gobierno a todas las personas que están luchando contra los incendios forestales que tienen lugar estos días en España, que afectan seriamente a nuestros agricultores, ganaderos y medio rural.

Por otro lado, España expresó su compromiso con la propuesta de reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios que prepara la Comisión, con el objetivo de reducir el uso de las sustancias que tengan mayor efecto secundario sobre el medio ambiente. A este respecto, Planas reclamó transparencia, es decir, que para conocer qué objetivos tiene cada Estado Miembro es necesario que el contenido de la propuesta se concrete de manera muy clara. Como una de las cuestiones prioritarias, apuntó que los Estados Miembros conozcan el procedimiento de cálculo y las cifras que resultan de la aplicación de los objetivos de reducción.

Respecto de las zonas consideradas sensibles, el Ministro solicitará que se tengan en cuenta las particularidades de los modelos productivos agrícolas que, en el caso de España, son muy diversificados. España tiene muchas zonas incluidas en la Red Natura, cuya preservación es fundamental, “pero tenemos que tener en cuenta la compatibilidad y los usos agrarios que son necesarios para la actividad económica y, en definitiva, para la supervivencia de nuestras zonas rurales”.

También pidió un esfuerzo para simplificar la propuesta. En definitiva, recalcó que “no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad en las explotaciones agrarias y ganaderas”.