www.mercacei.com
Diario de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda: novedades de las marcas, showcookings, PAC y digitalización en el olivar

Diario de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda: novedades de las marcas, showcookings, PAC y digitalización en el olivar

viernes 16 de septiembre de 2022, 11:59h

Las instalaciones del recinto ferial que acoge la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda registraron ayer una incesante actividad, ya que los profesionales del sector mostraron un elevado interés por conocer cuáles son las últimas herramientas, maquinaria, vehículos o tractores que pueden incorporar a las labores de trabajo y recogida con vistas a la próxima campaña de aceituna.

Las empresas expositores no solo están mostrando lo último en tecnología aplicada al olivar sino que prepararon ofertas y financiaciones para que a los potenciales clientes les sea más fácil acceder al material y a la maquinaria que necesitan renovar o incorporar a sus explotaciones.

Una jornada más los visitantes pudieron catar los AOVEs presentes en el estand del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, así como conocer otros productos que comercializan o desarrollan las empresas que pertenecen a esta entidad.

También se llevaron a cabo demostraciones culinarias en directo, que protagonizaron algunos de los más reconocidos cocineros de la provincia. Así, el primer showcooking corrió a cargo de José Santiago, jefe de cocina del restaurante Cibus Renacimiento Culinario, ubicado en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad de Úbeda, que presentó una crema de coliflor y chocolate blanco con anguila ahumada y huevas de arenque, y una crema de cuarrecano con tierra de cacao, cremoso de chocolate, cenizas de aceite de oliva virgen extra y aceitunas salvajes de acebuche.

La segunda de las propuestas gastronómicas estuvo protagonizada por el cocinero Cristóbal Navarrete, de la Taberna Paco Tite, de Torreperogil, que elaboró "Pipirrana de Jaén con atún fresco, emulsión de aguacate" y "Trucha de Cazorla marinada con fruta de temporada, maridado todo con aceite de oliva virgen extra de la variedad picual".

Los showcookings continuarán hoy con los chefs Juan Carlos Martínez, de La Cultural; y Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira.

Por otro lado, en el marco de las Jornadas Técnicas del Olivar y del Aceite de Oliva, se abordó el tema “Procedimiento de las 850 has.: Pasado, presente y futuro” por parte de Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Andalucía; Elio Sánchez, abogado experto en derecho de aguas; y Pilar Prieto, abogada de los servicios jurídicos de UPA-Andalucía. Al respecto, analizaron el tema del agua que tanto preocupa a los agricultores, máxime cuando los embalses registran mínimos históricos y en el horizonte aparecen las primeras restricciones.

También se debatió sobre la “Reforma de la PAC” y la “Digitalización en el olivar y la ayuda en la toma de decisiones” por parte de Francisco Elvira Arroyo, ingeniero agrónomo y secretario de organización de COAG-Jaén. En este sentido, se habló sobre los desafíos a los que deben hacer frente los olivareros tales como la digitalización, que busca que las empresas implementen tecnología, recursos y herramientas que ayuden a optimizar los procesos de trabajo.