www.mercacei.com
Diario de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda: una edición 'muy especial' a la que han acudido más de 15.000 visitantes

Diario de la Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda: una edición "muy especial" a la que han acudido más de 15.000 visitantes

lunes 19 de septiembre de 2022, 11:44h

Úbeda ha despedido un año más su Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA), una edición "muy especial" -ya que ha celebrado cuatro décadas de vida- que ha contado con más de 150 expositores, más de 300 marcas nacionales e internacionales representadas y que ha recibido más de 15.000 visitantes.

Según sus organizadores, los estands de los expositores participantes han recibido un goteo incesante de personas interesadas por sus productos. Las empresas, además de presentar lo último en tecnología y avances para el sector, también han ofrecido interesantes ofertas y financiaciones para adaptarse a las necesidades de los clientes.

La primera sesión del tercer y último día de las Jornadas Técnicas del Olivar y el Aceite de Oliva, que ha tenido lugar el pasado 16 de septiembre, ha versado sobre “Innovación y nuevas tecnologías en el uso de subproductos de almazaras para el riego del olivar” y “El seguro del olivar como herramienta de mantenimiento de rentas”, temas que han sido impartidos por José Ramón Gómez Puig, ingeniero técnico agrícola de Asaja-Jaén. Asimismo, el Pabellón Multiusos ha acogido la conferencia que ha puesto el broche de oro a la séptima edición de estas jornadas y que ha corrido a cargo de Tomás Méndez, técnico de “Olivar y Aceite”, que se ha centrado en los “Parámetros de calidad sensorial de los aceites de oliva”.

Por su parte, los showcookings de la jornada del 16 de septiembre han tenido como protagonistas a Juan Carlos Martínez y Juan Carlos García, jefes de cocina de La Cultural -espacio gastronómico que acoge distintas actividades culturales como obras de teatro o conciertos- y del restaurante Vandelvira, de la vecina localidad de Baeza, respectivamente. En concreto, Martínez ha elaborado calamar curado en vinagre de arroz con emulsión de ajo asado y huevas de trucha, sardina marinada rellena de jamón con reducción de limón; mientras que García ha realizado una berenjena en escabeche con tartar de vaca y un eclair de paté de perdiz con cacao.

Por otro lado, la última jornada de la feria, el 17 de septiembre, ha acogido la sexta edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, una cita gastronómica impulsada por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” en colaboración con el Área de Comercio del Ayuntamiento ubetense y con el apoyo de la Diputación provincial de Jaén, además de empresas como Oleícola Jaén, que aporta los aceites con los que se elaboran las recetas y también entrega a cada uno de los finalistas un lote compuesto por las variedades que la firma elabora.

El jurado del certamen ha estado compuesto por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; los concejales de Comercio y Agricultura, José Luis Madueño y Javier Gámez, respectivamente; Silvia Peláez, de Quesos y Besos; y Manuela Monsalve, chef freelance y colaboradora habitual del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”.

La ganadora del concurso ha sido la ubetense Beatriz González Muro, que se ha llevado la chaquetilla que la acredita como la mejor cocinera de la sexta edición y un lote de productos donados por las empresas patrocinadoras, así como un lote de productos Degusta Jaén.

El premio a la “Receta más saludable”, en el que el jurado tuvo en cuenta el uso de ingredientes de temporada -frutas, verduras, hortalizas, frutos secos o legumbres-, ha sido para Alejandro Molina López.

Por su parte, la benjamina del grupo, Valentina Méndez, se ha alzado con el premio a la “Mejor receta con aceite de oliva virgen extra”, en el que se ha valorado el uso del producto estrella de la provincia jiennense dentro de la receta. Finalmente, el premio para la “Receta Degusta Jaén”, en el que se ha tenido en cuenta la creatividad y la originalidad ha sido para Salvador López.


Catas de AOVEs

Para contribuir a la promoción de la cultura del aceite y del olivar en el espacio-cocina del pabellón multiusos se ha celebrado una cata de aceite dirigida a los más pequeños bajo el título “Detectives del AOVE”, una iniciativa dirigida por Tomás Méndez, técnico del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, que ha tratado de introducir a los participantes en el apasionante mundo del olivar y del aceite, puesto que serán los mejores embajadores de este producto.

En “Detectives del AOVE”, los más pequeños han conocido cuáles son las señas de identidad de un aceite de oliva virgen, además de aprender a diferenciar las diferentes categorías y conocer las variedades que se comercializan de una manera amena y divertida.

A su vez, el público ha tenido la oportunidad de conocer la estrategia Degusta Jaén impulsada por la Diputación de Jaén, que tiene como objetivo dar a conocer los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia. En esta edición han estado presentes diez empresas de las 210 adheridas, dedicadas a panadería, pastelería, conservas y embutidos.