www.mercacei.com
Preocupación e incertidumbre del sector oleícola ante la difícil campaña 2022/23

Preocupación e incertidumbre del sector oleícola ante la difícil campaña 2022/23

martes 20 de septiembre de 2022, 13:30h

A falta de pocas semanas para que comience la recolección y molturación de la aceituna, hemos querido conocer cómo afronta el sector oleícola la próxima campaña 2022/23, que se caracterizará por un acusado incremento de costes y una menor producción nacional de aceite de oliva. Así, productores, industriales y operadores han mostrado su preocupación e incertidumbre y se mantienen pendientes de la climatología y del comportamiento del consumidor.

Juan Luis Ávila
Responsable de Olivar de COAG-Andalucía

"Se trata de la peor cosecha que recuerdo"

Se trata de la peor cosecha que recuerdo. La producción será muy baja, ya que los secanos estarán prácticamente a cero en la provincia de Jaén y en el regadío se están registrando muchas dificultades. El fruto se encuentra con estrés hídrico tanto en secano como en regadío.

Este año es aventurado dar previsiones de cifras, pero estimamos que la producción nacional se situará por debajo del millón de toneladas. De seguir así la situación meteorológica en septiembre estaremos bastante por debajo de ese dato. Otros años hemos compensado con el regadío pero en la actualidad el coste energético es inviable.

La cosa pinta muy mal y si en lo que queda de septiembre y durante el mes de octubre continúa sin llover, la próxima campaña 2023/24 puede ser muy difícil.

José Manuel Bajo Prados
Secretario General del Consejo Regulador de la DOP Baena

"Los datos que se manejan son preocupantes"

Los datos que se manejan son preocupantes, y como ejemplo sirva la situación en la DOP Baena, con una caída estimada de un 60% respecto a la campaña anterior; lo que viene siendo un desastre económico. Hasta el momento el estado sanitario del fruto es excelente, pero queda mucha campaña por delante.

Respecto a los precios, esperamos que se mantengan muy firmes durante 2023, habida cuenta de que no hay una gran producción en el resto del mundo y en España será muy baja.

Sin embargo, mostramos nuestra preocupación por los altos costes de todas las labores del campo, que pudieran invitar a algunos productores a realizar una recolección poco cuidadosa, dejando caer la aceituna al suelo, lo que provocaría un deterioro de la calidad y la consiguiente pérdida de rentabilidad de estos agricultores y de la imagen de calidad de los aceites de oliva españoles.

Cristóbal Cano
Responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA

"La situación estructural de sequía que estamos padeciendo nos hacen temer por el futuro"

Las previsiones de UPA para la próxima campaña de aceite de oliva son malas. Habrá un descenso considerable en comparación con el año pasado y en el mejor de los escenarios rondaríamos el millón de toneladas producidas en España. Esto solo ocurriría siempre que el otoño llegara cargado de lluvias abundantes que puedan mitigar la situación actual de los olivos. No obstante, las actuales existencias situarían el enlace de campaña en las 440.000 toneladas, una cantidad similar a la del año pasado, lo que haría que no falte aceite, aunque las perspectivas de cosecha ronden un descenso en España próximo al 30% respecto a la pasada campaña. La situación estructural de sequía que estamos padeciendo nos hacen temer por el futuro. De continuar esta tendencia y si no llueve más, mucho tememos que tendremos una campaña mala, porque numerosas zonas de Andalucía se encuentran prácticamente sin aceituna, y donde el riego está funcionando se puede comprobar que el fruto no lleva la evolución más deseable.

Gabriel Estévez
Responsable de Aceites de Grupo Sovena

"Sería bastante crítico que septiembre y octubre se escaparan sin precipitaciones significativas"

Campaña a nivel mundial mermada especialmente por la baja producción pronosticada para la Península Ibérica. La falta de lluvia, las bajas reservas hídricas, una ola de calor a final de mayo y el hecho de que entre ambos países la campaña pasada ascendiera a 1,7 millones de toneladas lleva a pensar que nos encontramos ante muchos factores adversos para poder tener una campaña ni siquiera cercana (1,1-1,3 millones de t.), a lo que hay que añadir que otros países como Marruecos, Italia y Túnez, van a tener también sus producciones medianamente mermadas por la escasez de lluvias. Sólo Grecia y Turquía (probablemente en ambos casos por encima de las 300.000 t.) de entre los grandes productores, se salvarían de este tono pesimista convirtiéndose así en “despensas” alternativas para compras con destino al mercado europeo e internacional, respectivamente.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta qué ocurre con el tiempo en septiembre y octubre, ya de cara a medio/largo plazo, ya que sería bastante crítico que ambos meses se escaparan sin precipitaciones significativas. En paralelo, habrá que observar la evolución del consumo doméstico y de las exportaciones pues el delta de precios entre los aceites de oliva y los aceites de semilla no deja de ampliarse en los últimos meses y la previsión económica para final de año y 2023 no trae un escenario con espacio para los “lujos”.

Juan Gadeo
Presidente de Grupo Interóleo

"Se presenta una campaña corta, con producciones en Jaén que posiblemente serán inferiores al 50%"

Se presenta una campaña corta, con producciones en Jaén que posiblemente serán inferiores al 50%. Si no vienen pronto las lluvias y con el añadido del incremento de costes en la recolección y la molturación, será muy complicada y difícil de gestionar.

En la parte comercial tampoco será fácil por la incertidumbre en el comportamiento del consumo y las previsiones para la campaña siguiente.

Antonio Gallego
Director Comercial del Grupo Migasa

"Lo importante es conseguir que el consumo no se vea muy afectado por unos precios más altos"

Es muy atrevido dar una previsión de cosecha en estos momentos. No cabe duda que la disponibilidad será menor, por lo que es lógico pensar que el precio medio sea más alto que en las últimas campañas. A los niveles de precio actuales vamos a ver que el consumo se resiente, pero no parece que sea tanto como algunos pesimistas vaticinaban. La disponibilidad de aceite para la próxima campaña creo que es suficiente, pero no cabe duda que los números van a estar muy justos. Lo importante es conseguir que el consumo no se vea muy afectado por unos precios más altos. Por ello, es ahora cuando más promoción debemos hacer.

No cabe duda de que veremos una menor demanda procedente de la Unión Europea debido a que otros países productores van a tener una buena cosecha como es el caso de Grecia, pero no espero una caída del consumo en otros países de fuera de la UE.

Cristóbal Gallego
Presidente de Jaencoop

"Ante las circunstancias que se están dando somos muy pesimistas"

Sobre la próxima campaña somos muy pesimistas, nuestros técnicos de cooperativas a finales de julio realizaron una estimación y la asemejaban mucho a la campaña 2014/15, en la que Jaén no llegó a las 230.000 t. y España estuvo muy por debajo de las 900.000 t.

Ya ha pasado más de la mitad de septiembre y las lluvias no llegan a las principales zonas productoras. El olivar de secano está muy mal y el de regadío ha tenido menos disponibilidad de agua.

Para octubre conoceremos las primeras estimaciones oficiales con el aforo que realizará la Junta de Andalucía, pero ante las circunstancias que se están dando somos muy pesimistas.

Nos enfrentaremos a una campaña escasa en producción y con unos costes de producción, electricidad para riego, combustibles, fertilizantes, etc…, disparados. Se trata de una situación muy complicada para los agricultores.

Pedro J. Garrido
Agente Comercial
Garrido Hermanos, C.B.

"La campaña se presenta con importantes reducciones de cosecha generalizadas a nivel nacional"

Las pesimistas previsiones de cosecha para la próxima campaña, que se venían pronosticando meses atrás en las principales provincias productoras de aceite de oliva en España, se van confirmando a medida que se acerca el inicio de recolección, debido, sobre todo, a la escasez de precipitaciones recibidas durante el año, lo que ha provocado que numerosas plantaciones de olivar de regadío acusen las restricciones en las dotaciones de agua, y a las altas temperaturas registradas en fechas clave para el olivar.

De este modo, se presenta una campaña 2022/23 con importantes reducciones de cosecha generalizadas a nivel nacional, con una producción en España que podría ser un 35%/40% menor que la 2021/22, y donde cabe destacar la provincia de Jaén, como mayor productora, cuya producción esta campaña sería un 50% menor que la anterior, según las primeras estimaciones realizadas y a falta del aforo oficial de la Junta de Andalucía.

A nivel internacional también se prevé una merma de cosecha para la campaña venidera en la gran mayoría de países productores, con las excepciones de Turquía y Grecia que verán aumentada significativamente su producción.

Arturo Hernangómez
Responsable de Ganadería y Olivar de Asaja

"Estimamos una producción de aceite de oliva de 800.000 toneladas"

Las previsiones de la sectorial de Asaja son bastante negativas. En este sentido, estimamos una producción de aceite de oliva de 800.000 toneladas, cifra que se aleja mucho de las 1,4 millones de toneladas del pasado año. En el caso la aceituna de mesa tenemos una previsión de cosecha de 406.000 toneladas. Esta reducción de la producción se debe principalmente a la sequía durante toda la campaña y a las elevadas temperaturas en momentos críticos donde la plantación ha sufrido bastante. Si llueve ahora se podrían mejorar algo las predicciones pero de momento los datos son esos.

Carlos Jiménez
Director de Operaciones de Acesur

"Esperamos una cosecha media-baja, unas salidas algo por debajo de las que hemos tenido en esta campaña y unas importaciones algo mayores"

Campaña marcada por la incertidumbre en lo que a producción se refiere. Por un lado, tenemos una climatología que no ha sido favorable y que va a limitar mucho el rendimiento de nuestros olivares, mientras que por otro lado tenemos unas plantaciones nuevas que poco a poco van tomando protagonismo e influencia en la conformación de la cosecha. Dicho esto, esperamos una cosecha media-baja, unas salidas algo por debajo de las que hemos tenido en esta campaña y unas importaciones algo mayores.

En concreto, prevemos un stock en España con fecha 1 de octubre de 2022 de 505.000 t.; una producción nacional de entre 1.100.000 y 1.200.000 t.; unas importaciones estimadas de entre 190.000 y 200.000 t.; una disponibilidad total en España de entre 1.835.000 t. y 1.945.000 t.; unas salidas mensuales previstas de 122.000 t. de media; unas salidas totales previstas de 1.464.000 t.; y unos stocks a a fecha 1 de octubre 2023 de entre 376.000 y 466.000 t.

En lo que se refiere a mercado entendemos que puede mantenerse estable entre 3.500 y 4.000 euros/t. en el principio de la campaña con una evolución que dependerá mucho de dos variables: la confirmación del nivel de salidas, muy condicionado por el consumo, y la meteorología.

Belén Luque
Presidenta de Acora

"Difícilmente la cosecha podría alcanzar el millón de toneladas"

Las condiciones climáticas acontecidas en los últimos meses y padecidas por el cultivo han supuesto una reducción sustancial de las previsiones de cosecha para la próxima campaña. Según nuestras estimaciones y considerando que el rendimiento graso de la aceituna estuviera en línea con los rendimientos de la campaña pasada, difícilmente la cosecha podría alcanzar el millón de toneladas, por lo que la disponibilidad de aceite de oliva para la próxima campaña sería inferior.

Por otro lado, las subidas generalizadas de los insumos y, en particular, de la energía eléctrica (sin contar con el tope de gas que es desconocido para todos pero que puede llegar a alcanzar más del 40% del precio del Kwh), materias auxiliares y transporte, suponen un incremento considerable en los costes de producción de las almazara, pudiendo situarse de media entre un 30 y un 40%.

Por tanto, las almazaras industriales afrontan la próxima campaña con un acusado incremento de costes y menor producción de aceite de oliva, pero con la esperanza de obtener unos vírgenes extra de máxima calidad que mitigue el peso de los costes de producción en su cuenta de explotación.

Antonio Luque
Presidente de Dcoop

"Lo que imploramos todos es por que llueva mucho y bien"

Debido a la sequía, la campaña 2022/23 se presenta corta de producción, algo que esperemos que no se agrave para la temporada siguiente. El nivel de salidas se ha comportado muy bien en términos generales con unos precios aceptables para la mayoría de las explotaciones, que, por otro lado, están muy afectadas por el aumento de costes.

Por otro lado, hay que estar atentos al comportamiento del consumo ante estos niveles de precios. Esperemos que se considere el valor saludable del zumo de la aceituna y que resienta lo menos posible.

Lo que imploramos todos es por que llueva mucho y bien.

Ana Martínez
Secretaria General de Infaoliva

"La climatología que tengamos en las próximas semanas va a ser un factor determinante en cuanto a la estimación final de cosecha"

Aunque es difícil estimar unos datos de producción debido a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas estivales, prevemos un enlace de campaña de alrededor las 480.000 toneladas de aceite de oliva. En cuanto a la previsión de cosecha nacional, podríamos considerar una producción de entre 1.000.000 y 1.100.000 toneladas para la campaña 2022/23. Jaén, provincia en la que se produce el 40% de la producción nacional, es la que más ha sufrido las adversas condiciones meteorológicas, mermando su producción, según zonas, hasta en un 60% respecto a años anteriores. La climatología que tengamos en las próximas semanas va a ser un factor determinante en cuanto a la estimación final de cosecha. Donde existe una gran disminución y va a afectar al total de la producción, es en el olivar tradicional, principalmente en el de secano. En este sentido, existen olivares que no tienen prácticamente aceituna, y aquellos que la tienen, disponen de tan poca cantidad que resulta poco rentable su recogida.

Otro punto a tener en cuenta son los precios y su evolución, y su relación directa con el consumo. Durante los últimos meses de verano los precios han tenido una tendencia alcista, pero este aumento no se verá repercutido en las estanterías del supermercado hasta dentro de unas semanas, que es cuando podremos observar el comportamiento del consumidor, si se mantiene en la compra o migra a otros aceites vegetales más baratos. Por nuestra parte, queremos ser optimistas en que el consumo de aceite de oliva se va a mantener, lo que conlleva a una estabilidad en los precios de la aceituna.

Herminia Millán
Gerente de QvExtra! Internacional

"Las lluvias del último trimestre del año serán fundamentales para la toma posterior de decisiones"

Las estimaciones de producción de la campaña son malas, como se lleva confirmando desde hace meses. La falta de agua es tremenda y muy preocupante, ya no solamente para el sector, sino para toda la agricultura. Este hecho unido a la situación económica actual, la subida prácticamente al doble de la cesta de la compra o el aumento de los consumos energéticos, entre otros, nos obliga a realizar análisis a corto y medio plazo incorporando bastantes más variables que la propia precipitación.

Se plantea una campaña complicada, con precios altos que no permitirán grandes avalanchas de compras a granel, por lo que no creemos que se produzcan muchas subidas rápidas de precio, con una producción mundial bastante inferior al consumo medio mundial de los últimos años y un stock europeo ajustado. Las lluvias del último trimestre del año serán fundamentales para la toma posterior de decisiones.

Juan Morales
Morales Navas Comercial Aceitera, S.L.U.

"Las miradas están puestas tanto en el cielo como en los bolsillos de los consumidores"

La producción de Córdoba se baraja, dependiendo de las zonas, entre un 40% y un 45% menos que la campaña pasada. Esos datos pueden variar dependiendo de las lluvias de los meses de septiembre y octubre, que pueden ayudar a que las aceitunas de poco calibre engorden y puedan entrar en el molino o por el contrario se pierda y el olivo las tire para aliviar la carga en época de poca agua y salvarse.

Otro factor a tener en cuenta es el rendimiento de las aceitunas, que algún año nos ha llevado alguna sorpresa dando más kilos finales que los calculados.

La situación es crítica en el olivar cordobés por la falta de lluvia y las restricciones en el regadío.

Dependiendo de la climatología en los próximos meses y teniendo en cuenta el volumen de salidas mensuales, el precio actual no bajará, incluso podrá escalar a niveles superiores si esos dos factores se mantienen como hasta ahora.

Las miradas están puestas tanto en el cielo como en los bolsillos de los consumidores. Habrá que ver hasta qué niveles están dispuestos a pagar en la etapa de depresión económica a nivel mundial que estamos viviendo.

Las próximas semanas serán críticas y habrá que ver si el mercado se alivia algo por las lluvias, pero lo que está claro es que estos precios han llegado para quedarse.

Álvaro Olavarría
Director Gerente de Oleoestepa, SCA

"Los meses de junio, julio y agosto han batido todos los récords en altas temperaturas máximas y mínimas y en duración de los diferentes episodios que han llevado al olivar a un estado límite"

En la Comarca de Estepa el olivar presenta para la próxima cosecha un aspecto muy irregular, motivado como en buena parte de España por las altas temperaturas alcanzadas en los últimos diez días del mes de mayo. Aquel olivar más adelantado a esa fecha en la floración pudo cuajar frutos y aquellos olivares mas tardíos abortaron estando hoy vacíos. Los meses de junio, julio y agosto han batido todos los récords en altas temperaturas máximas y mínimas y en duración de los diferentes episodios que han llevado al olivar a un estado límite.

Estimamos que la producción podría ser en el área de influencia de Oleoestepa un máximo del 60% de la producción obtenida esta última campaña y esperanzados en que las lluvias puedan paliar en parte el daño ya causado. En el conjunto de España la merma es parecida, ya que se habla en los diferentes aforos de algo menos de 1.000.000 t. de aceite de oliva. Por último, en el Mediterráneo la mejor producción de Grecia, Turquía junto a repetición de cifra similar para Túnez, no compensarían la caída de Italia, Portugal y Marruecos. El total de producción de estos países y considerando el stock de enlace de España nos llevaría a unas disponibilidades del orden de 550.000 t. inferiores a la pasada campaña.

José María Penco
Director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)

"Estamos seguramente ante la campaña más incierta de los últimos 10 años"

Estamos seguramente ante la campaña más incierta de los últimos 10 años, en cuanto a prever la próxima cosecha en España a fecha de septiembre. Esto se debe fundamentalmente a la "incertidumbre a la baja que existe”. La mayoría de los actores estamos de acuerdo en que no se superará el millón de toneladas, pero la falta de lluvias en el mes de septiembre agudiza aún más la situación. A su vez, debido a la extrema falta de agua en el suelo y si además no llegan las precipitaciones en la segunda quincena de septiembre y en octubre, esta previsión inicial puede reducirse hasta en un 30%. Lo que no hay duda es que, con estas cortas previsiones en España y las noticias que nos llegan del resto del Mediterráneo, la cosecha global será la más corta de los últimos años y los precios se mantendrán estables o incluso pueden subir.

Miguel Ángel Rodríguez
Director de Operaciones de Aceites García de la Cruz

"La campaña se presenta con mucha incertidumbre"

La campaña se presenta con mucha incertidumbre. En cuanto a producción se refiere, será la más baja de los últimos seis años, aunque el enlace a 1 de octubre será más que suficiente, al sumarle la producción de la próxima campaña 2022/23, tendremos un disponible muy ajustado. Aceite no faltará, pero se producirá un ajuste en cuanto a precio se refiere para que eso no ocurra.

Rafael Sánchez de Puerta
Presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de España

"Se espera una cosecha de alrededor de 900.000 toneladas, siempre y cuando se produzcan precipitaciones durante los dos próximos meses"

Se espera una cosecha de alrededor de 900.000 toneladas, siempre y cuando se produzcan precipitaciones durante los dos próximos meses. Si se mantiene la sequía y las altas temperaturas que venimos padeciendo este año, la producción se situará por debajo de esta cifra.

Francisco Serrano
Presidente de Almazaras de la Subbética

"Si no llueve, el olivar de secano se va a ver muy afectado"

Por desgracia, la previsión para la próxima campaña es corta. Según los datos aportados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, se calcula una bajada de la producción hasta las 900.000 toneladas, considerando que llueva en los próximos 15 días, si no estas cifras podrían ser aún peor.

Si no llueve, el olivar de secano se va a ver muy afectado. Este es nuestro caso particular, donde más del 90% de la producción procede de este tipo de plantaciones. La meteorología será fundamental en los próximos días/semanas ya que no solo podría afectar al volumen de producción, sino también a la calidad de los aceites.

Miguel S. Verdasco
Bróker de aceite de oliva a granel

"Las altas temperaturas de mayo provocaron un daño irreparable para la actual cosecha"

Si bien es cierto que en marzo y abril llovió con acumulaciones superiores a los 200 l./m2 en algunas zonas, las altas temperaturas de mayo provocaron un daño irreparable para la actual cosecha. En la próxima campaña, que empezará en unas semanas, se prevé una disminución en la cantidad producida total de entre un 20 y un 35% respecto a la anterior (1.488.476 t. según la AICA a 13 de octubre).

Hablamos de la previsión sobre la cantidad total producida con un margen porcentual alto y aproximado pero, teniendo en cuenta que la pasada semana ha estado lloviendo en mayor o menor medida en toda la Península, es normal contemplar en cualquier análisis un diferencial así. Tendremos que confirmar la cantidad final de lluvia y las zonas implicadas para poder ajustarlo más.

Dado que históricamente incluso los aforos oficiales que se van a publicar en las próximas semanas suelen tener una variación respecto del dato final del 8-12% (unos años al alza y otros a la baja), es muy difícil intentar concretar una cifra exacta de producción total.

El enlace de campaña a 1 de octubre es probable que se aproxime a las 450.000 toneladas, suponiendo para septiembre el mismo nivel medio de salidas de los últimos seis meses (130,57 t./mes + importaciones). Será aceite con el que tendremos que contar para los próximos meses y, además, necesario.

Por otra parte, estamos trabajando en unos niveles de precio que han sido efímeros en los últimos 15 años y un 35% superiores a los de los últimos 12 meses (> 1.000 euros/t. aproximadamente).

Independientemente de que se produzcan 900.000 o 1.200.000 toneladas, los datos de salidas mensuales, la lluvia o la falta de la misma -junto con el inicio de la nueva cosecha y el cambio en las expectativas- irán definiendo y ajustando los precios diariamente.