www.mercacei.com
La IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén volverá a la capital jiennense y viajará hasta Alcalá de Henares

La IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén volverá a la capital jiennense y viajará hasta Alcalá de Henares

martes 20 de septiembre de 2022, 13:28h

La Diputación Provincial de Jaén celebrará los dos primeros fines de semana de noviembre la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que pretende promocionar la excelencia de los aceites de oliva vírgenes extra jiennenses.

Nacido en 2014 con el objetivo de conmemorar el inicio de la campaña oleícola y reconocer la excelencia de los AOVEs tempranos, este evento de vocación itinerante se ha celebrado ya en algunas de las principales localidades de la provincia y también en otras importantes ciudades españolas como Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón y Pamplona, donde el AOVE jiennense ha disfrutado de una gran acogida y las empresas oleícolas han podido difundir las bondades de su oro líquido.

En 2022, la IX edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se desarrollará durante los dos primeros fines de semana de noviembre en dos escenarios: la capital jiennense (5 y 6) y la localidad madrileña de Alcalá de Henares (11, 12 y 13). En el evento se volverán a desarrollar actividades ya clásicas como desayunos con aceite de oliva, degustaciones y catas de AOVE o demostraciones culinarias, a las que se sumarán otras propuestas culturales y lúdicas y la presencia de empresas de cosméticos elaborados con aceite de oliva y de madera de olivo.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha subrayado “el interés cada vez mayor que despierta esta cita tanto entre el sector oleícola, que encuentra en esta fiesta un escaparate ideal para promocionar la calidad de los vírgenes extra jiennenses, como en el turístico, dado el importante número de visitantes que atrae hasta nuestra provincia”. En este sentido, Reyes ha incidido en que con la celebración de la Fiesta del Primer Aceite “reconocemos el esfuerzo y el trabajo que realizan nuestros olivareros y almazaras por conseguir el mejor AOVE, elaborado con mimo y cariño con el objetivo de que llegue del campo a la mesa y pueda ser saboreado en el marco de este evento”.

En su opinión, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén volverá a ser “una oportunidad única para deleitarse con los mejores AOVEs tempranos de la próxima cosecha, pero también para conocer más acerca de la milenaria cultura del olivar y los beneficios medioambientales que genera su cultivo, además de las bondades saludables y gastronómicas que posee el zumo de aceituna”.