www.mercacei.com
La X Fiesta del Primer Aceite de Jaén muestra la excelencia de los AOVEs de cosecha temprana

La X Fiesta del Primer Aceite de Jaén muestra la excelencia de los AOVEs de cosecha temprana

lunes 06 de noviembre de 2023, 12:29h
Cerca de un centenar de AOVEs de cosecha temprana pudieron ser degustados y adquiridos durante el pasado fin de semana en la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén, celebrada en la ciudad de Linares. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, realizó un balance "muy positivo" de este evento, que fue "un gran éxito" tanto por los miles de visitantes que se acercaron al Paseo de Linarejos como por la asistencia a las numerosas actividades programadas, que "se han llenado".

En esta valoración favorable también se incluyen las “elevadas” ventas de botellas de AOVE, según los primeros datos que han facilitado las cerca de 100 cooperativas y almazaras que mostraron y vendieron su oro líquido durante esos dos días.

Durante la inauguración de la fiesta, Reyes resaltó la consolidación de un evento que organiza la Administración provincial con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares, “que se ha convertido en el mejor escaparate para el mejor aceite”, y que en esta ocasión pone el acento en la gastronomía del aceite. De hecho, una de las novedades de esta edición fue la degustación de tapas elaboradas con los primeros AOVEs con la que se ha abierto el programa de actividades.

“Hoy son muchos los consumidores que aprecian esta calidad y gustan tener en sus cocinas algún aceite temprano, porque un buen plato puede alcanzar la excelencia si uno de estos virgen extra tempranos le aporta su sabor y color. Por ello, el aceite de oliva virgen extra de Jaén no puede faltar en cualquier cocina, y esto lo saben bien los mejores chefs de nuestro país y del mundo”, resaltó Francisco Reyes, que se refirió a la labor de promoción “para convencer al público de que un buen aceite de oliva virgen extra no es algo reservado a círculos exclusivos”.

Por su parte, el pregonero de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, el actor Javier Gutiérrez, manifestó que “el aceite es vida y la vida hay que celebrarla, por eso creo que realizar una fiesta con motivo de la elaboración de los primeros aceites de Jaén es algo grande y una idea magnífica”. “Pocos lugares hay en el mundo tan identificados con un paisaje tan unido a nuestros sentidos y a nuestro gusto incidió Gutiérrez, que asimismo ha resaltado que “este mar de olivos que vemos desde que pasamos Despeñaperros me emociona cada vez que visito Jaén, aunque he de confesar que siempre intento tener en mi casa un hueco para nuestro tesoro gastronómico más querido, el aceite de oliva, el auténtico zumo de la vida”.

A su vez, el chef linarense Álvaro Salazar mostró su agradecimiento “al haber contado con su persona para ser embajador del AOVE en esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén”. De igual forma, el cocinero ensalzó “la evolución que ha experimentado el aceite de oliva virgen extra a lo largo de los años tanto en calidad como en propiedades organolépticas, que ha hecho que el AOVE cobre más protagonismo en la alta cocina”.

El acto institucional de este evento estuvo precedido por una degustación de tapas con el primer aceite, en la que participaron las autoridades presentes, así como el pregonero y el embajador de esta fiesta, quienes posteriormente procedieron a la apertura de la feria de los aceites. En ella el público asistente tuvo la oportunidad de degustar las cerca de un centenar de marcas de virgen extra temprano presentes en esta edición, así como adquirir productos cosméticos o artesanos elaborados con aceite de oliva o madera de olivo.

El Paseo de Linarejos acogió la mayoría de las propuestas que conformaron la programación de este evento. Así, tuvo lugar un taller teatralizado sobre la historia del aceite en la época romana, a cargo de la Guardia Pretoriana de Linares; y catas guiadas de aceite por parte de las DOPs Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, en el Centro de Interpretación de la Minería. Además se programaron visitas guiadas por Linares, a El Pósito y al Museo Arqueológico; un taller de llaveros imantados dirigido a los más pequeños; o el concurso infantil de lanzamiento de huesos de aceituna. En la primera jornada de este evento, también tuvieron lugar las actuaciones del Mago Torres y de Memory Band; un concurso infantil de dibujo sobre la Fiesta del Primer Aceite; y una ruta comentada de arte urbano.

La segunda jornada de la fiesta giró en torno a la gastronomía y el papel cada vez más protagonista que el oro líquido juega en la alta cocina. Así, a lo largo de la mañana se sucedieron varias demostraciones culinarias sobre la tapa linarense a cargo de los chefs Álvaro Salazar y Juan Pablo Gámez, a las que asisitió el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, entre otras autoridades.

Lozano también estuvo presente en el showcooking en el que participaron los finalistas del concurso de la XVIII Ruta de la Tapa de Linares, que giró en torno al aceite temprano y que se desarrolló este año en el marco de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.

El diputado de Promoción y Turismo dio las gracias al jurado de este concurso, en el que estuvo el restaurador Álvaro Salazar, el embajador de la fiesta de este año, que “ha realizado una masterclass ante el público con unos platos maravillosos, a la altura de un restaurante Michelin, y así hemos podido apreciar su inspiración en la gastronomía jiennense y lo que hace desde la perspectiva cultural de las Islas Baleares, dando lugar a una simbiosis perfecta y una degustación exquisita”.

Además de estas actividades gastronómicas, las personas que se desplazaron a Linares para asistir a esta segunda jornada pudieron realizar una ruta de senderismo por el patrimonio minero linarense; así como una visita guiada a la capilla y la cripta del Hospital de los Marqueses o disfrutar de un recorrido por distintos enclaves de esta ciudad; y catas guiadas de aceite ofrecidas por lasres DOPs de la provincia y la IGP Aceite de Jaén; o tomar parte en diferentes actividades infantiles: un concurso de recogida de aceituna, un taller de llaveros imantados y otro de globoflexia.

Todo ello aparte de poder disfrutar de la XVIII Ruta de la Tapa de Linares, en la que participaron 21 establecimientos linarenses y que este año giró en torno al aceite temprano; y disfrutar de la muestra gastronómica “Saboreando los platos con AOVE temprano”, así como de catas y degustaciones de aceites y quesos en la oleoteca de OleotourJaén “Tres quesitos” y realizar actividades de oleoturismo en la Hacienda Santamaría 1885.

Esta décima edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, hasta la ciudad de Vitoria. La Plaza de los Fueros de la capital alavesa acogerá la feria de los aceites y la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.