www.mercacei.com
La Universidad de Perugia pone en marcha una especialización en olivicultura y elaiotecnia

La Universidad de Perugia pone en marcha una especialización en olivicultura y elaiotecnia

miércoles 21 de septiembre de 2022, 11:44h

El Departamento de Ciencias Agrarias, Alimentarias y Ambientales de la Universidad de Perugia (Italia) ha incluido en el Grado de Tecnología y Biotecnología de los Alimentos una especialización en olivicultura y elaiotecnia para el año académico 2022-23.

Según ha informado la asociación Italia Olivicola, las técnicas, tanto en campo como en la industria, requieren de un conocimiento profundo y nuevas tecnologías. Por tanto, a su juicio, la formación específica de los futuros técnicos no sólo es importante sino que es imprescindible de cara a los futuros retos a afrontar tales como cambio climático o la defensa frente a nuevas enfermedades vegetales.

“Se trata de una propuesta valiente. Hemos aprovechado la reelaboración de la oferta formativa, lo que nos ha permitido ofrecer una nueva oportunidad de elección a los jóvenes que eligen el Departamento de Agricultura para sus estudios universitarios. Sin embargo, es un primer paso muy importante, gracias al cual dedicaremos más de 270 horas lectivas a lo largo de dos años con nuestros compañeros de Economía y Marketing, Cultivos Arbóreos, Patología Agrícola y Tecnologías de los Alimentos”, ha explicado el profesor Maurizio Servili.

En concreto, esta formación se dividirá en diferentes áreas que se impartirán durante el primer y segundo año. Así, durante el primer año y en “Olivicultura I” se abordarán los usos y biología del olivo; su ciclo de vida, vegetativo y productivo; las técnicas de propagación y de cultivo; el control de cantidad y calidad del producto; los costes e impacto ambiental; y la valorización de subproductos.

En “Olivicultura II” se analizará el diseño, construcción y técnicas de cultivo de olivares, según el destino del producto y el método de cultivo utilizado: convencional, integrado y ecológico; mientras que en “Defensa del olivo” se tratarán los conocimientos básicos y aplicados sobre insectos y otros organismos animales nocivos para el olivo y potenciales plagas, aportando información sobre la biología y los daños cuantitativos y cualitativos causados ​​por las distintas especies sobre las distintas técnicas de seguimiento y estrategias de defensa.

Asimismo, en “Patología Agrícola” se formará a los alumnos sobre las principales enfermedades de las plantas que afectan al olivo; las técnicas de diagnóstico que permitan el reconocimiento de los patógenos; las técnicas de manejo de enfermedades de las plantas; el desarrollo de un protocolo de diagnóstico para la identificación de los principales patógenos del olivo; y las estrategias de gestión integrada de las principales enfermedades vegetales.

Finalmente, durante el segundo año tendrá lugar la formación sobre legislación y marketing de la industria alimentaria, así como las tecnologías avanzadas en la cadena de suministro de aceite de oliva.