El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer en el Senado que el Gobierno trabaja en una norma para facilitar la elaboración de ciertos aceites vegetales en España que ahora no se pueden producir, caso de los de avellana o nuez, entre otros. En concreto, Planas precisó que saldrá a consulta pública antes de que finalice el año y que, al tratarse de una norma de impacto comunitario, tendrá que ser trasladada a la Comisión Europea.
En respuesta a una pregunta formulada por el senador del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, Josep Rufá i Gràcia, Planas aseguró que el sector de los aceites vegetales en España precisa de una actualización de la normativa con el fin de adaptarla a los procesos de producción actuales, a las necesidades del sector productor y a las demandas de la sociedad.
En este sentido, apuntó que el Gobierno es consciente de la demanda de los consumidores de aceites vegetales de materias primas variadas, que en la actualidad no se pueden producir en España, por lo que los que se consumen son de importación.
El Ministro recordó que, hasta la aprobación de la norma de calidad del aceite de oliva en agosto de 2021, el aceite de oliva y el resto de los aceites vegetales estaban reglados por la reglamentación técnico-sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles, aprobada por el Real Decreto 308/1983, de 25 de enero, que será modificado ahora por la nueva norma.