www.mercacei.com
Abierta una consulta pública previa sobre la aprobación de una norma de calidad de los aceites vegetales comestibles

Abierta una consulta pública previa sobre la aprobación de una norma de calidad de los aceites vegetales comestibles

lunes 07 de noviembre de 2022, 12:28h
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene abierta una consulta pública previa sobre la aprobación de un Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles. A través de esta iniciativa recabará la opinión de los actores y las organizaciones más representativas acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la norma, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Según el MAPA, se hace necesaria una actualización de la normativa de calidad aplicable a los aceites vegetales, separada de los aceites de oliva por motivos de especificidad propios del sector con el fin de modernizar su regulación y adaptarla tanto a sus necesidades como a las de los consumidores.

El objeto del proyecto normativo es la actualización de la Reglamentación Técnico Sanitaria para adaptarla a los avances tecnológicos y la evolución de las demandas de la sociedad. Asimismo, el Gobierno ha considerado necesario eliminar de la norma restricciones a la producción en nuestro país que sitúan a los operadores españoles en situación de desventaja competitiva.

Para ello, el MAPA ha planteado las siguientes preguntas: ¿En su opinión es acertado, para garantizar el correcto desarrollo futuro del sector de los aceites vegetales en España, hacer una norma de calidad en sustitución de la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles actual?; ¿Considera interesante que se eliminen restricciones a la producción en España de aceites vegetales, permitiéndose la elaboración en nuestro país de aceites procedentes de una amplia gama de materias primas vegetales?; ¿Además de eliminar las mencionadas restricciones, qué otros aspectos considera usted que deberían ser regulados en esta norma?

El Ministerio ha aclarado que si no se produce la regulación propuesta se mantendrá la aplicación de la normativa actual.

El plazo para el envío de observaciones y comentarios finalizará el 16 de noviembre.