www.mercacei.com
La Diputación de Jaén publica las bases de la Cata-Concurso de AOVEs 'Jaén Selección 2023'

La Diputación de Jaén publica las bases de la Cata-Concurso de AOVEs "Jaén Selección 2023"

lunes 26 de septiembre de 2022, 13:27h

La Diputación de Jaén ha aprobado las bases de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Extra "Jaén Selección 2023", que tiene como objetivo fomentar la promoción, comercialización y consumo de los AOVEs de calidad superior de la provincia en el mercado alimentario y la restauración.

Así, a través de este concurso, la Administración provincial reconocerá las cualidades de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados con el “máximo esmero” en esta provincia y seleccionará los mejores zumos que destaquen por sus características sensoriales, como manifestación de sus elevados atributos.

Según detallan las bases de este certamen, podrán presentar sus aceites de oliva vírgenes extra al concurso, las empresas productoras, envasadoras y/o comercializadoras debidamente registradas, sea cual sea su forma jurídica.

La Diputación aportará los envases para la recogida de los aceites presentados. Aquellas empresas que presenten las muestras en otro tipo de envase, no serán admitidas al concurso.

Las muestras de AOVE procederán de un lote homogéneo y podrán optar al concurso los aceites de las siguientes categorías: aceites de oliva vírgenes extra de producción convencional o integrada; y aceites de oliva vírgenes extra de producción ecológica.

Cada participante sólo podrá presentar un aceite por cada una de las categorías, pudiendo recibir un sólo premio por participante. En el supuesto que resulten seleccionados aceites de una misma entidad en las dos categorías, se procederá a la elección del aceite que haya obtenido mayor puntuación.

Los aceites que se presenten a la cata concurso en la modalidad de producción convencional o integrada, deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros.

En el caso de los AOVEs de producción ecológica, igualmente deberán proceder de un lote homogéneo y la cantidad mínima necesaria será de 3.000 litros.

En esta edición se seleccionarán siete vírgenes extra de producción convencional o integrada y uno de producción ecológica.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 2 de diciembre.