www.mercacei.com
Representación nacional de las figuras de calidad diferenciada del AOVE en las XIII Jornadas de Origen España

Representación nacional de las figuras de calidad diferenciada del AOVE en las XIII Jornadas de Origen España

viernes 30 de septiembre de 2022, 12:26h

Las Denominaciones de Origen Protegidas Estepa, Lucena, Montes de Toledo y Sierra Mágina y la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén estuvieron presentes ayer en las XIII Jornadas de Origen España que organiza el Consejo Regulador de la DOP Queso de Cabrales.

El año pasado, Bedmar, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, acogió este encuentro de la asociación que representa a nivel nacional a 85 DOPs e IGPs agroalimentarias españolas. La edición de Mágina fue la primera que organizaba un Consejo Regulador de AOVE, lo que supuso una oportunidad para que profesionales de marcas de calidad de todo el país conocieran a través de visitas guiadas la comarca y fueran testigos de la recolección y elaboración de los primeros aceites en el propio territorio.

En estas jornadas DOPs e IGPs de todo el panorama nacional aprovechan para tomar el pulso del sector y debatir asuntos actuales. Tras las jornadas técnicas, se celebra la asamblea general de Origen España, en cuyo marco se firmará el convenio de colaboración entre la asociación y Grupo Caja Rural, que pasará a ser el principal patrocinador de la asociación.

En palabras del presidente de Origen España, Jesús González Vázquez, "este foro es donde mejor podemos poner en común nuestros distintos puntos de vista y opiniones, para enfocarse en objetivos factibles y comunes, que repercutan positivamente en las indicaciones geográficas agroalimentarias nacionales”.

Las jornadas de este año consistieron en dos mesas redondas y una ponencia sobre “Publicidad on line. Acciones eficaces en RR.SS.”. La primera mesa versó sobre los orígenes de las DOP y la importancia de las IGPs en el desarrollo de las zonas rurales, y la segunda sobre los retos de estas figuras de calidad y el horizonte a nivel legislativo.