www.mercacei.com
San Sebastian Gastronomika 2022 enciende los fogones

San Sebastian Gastronomika 2022 enciende los fogones

viernes 30 de septiembre de 2022, 12:27h

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, el decano de los congresos gastronómicos en el mundo, tiene ya todo preparado para convertir de nuevo el Kursaal en el epicentro de la gastronomía del 2 al 5 de octubre. El programa, que este año es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas bajo el lema "United Kulinary", prestará especial atención al panorama culinario de Reino Unido.

Más de 70 chefs y profesionales de la restauración subirán a los diferentes escenarios de Gastronomika para ilustrar en alguna de las actividades programadas, 40 de ellas ponencias en el auditorio principal. "Esta edición supone, en primer lugar, la consolidación total de la normalidad. Y lo digo porque este año, vuelve a recuperar una de sus grandes señas de identidad: la degustación en el auditorio de las elaboraciones que se realizan sobre el escenario en cada una de las ponencias. Y esto es una magnífica noticia", ha destacado la directora de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country, Roser Torras.

"United Kulinary", lema de la XXIV edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country, es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas por encima de la política. Así, cocineros de diferentes comunidades radicadas en Reino Unido explicarán sus experiencias y la idiosincrasia de una cocina que se ha ido enriqueciendo históricamente por su relación con países que forman parte de la Commonwealth, como India o Pakistán, o de aportaciones de las cocinas francesa, china, italiana o turca.

Aunque no solo habrá acento inglés en el congreso. Además de los chefs españoles Quique Dacosta, Ricard Camarena, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Benito Gómez, Lucía Freitas, Nando Jubany, Begoña Rodrigo o Albert Adrià, estarán en Donostia otras cocinas del mundo, como la del peruano Gastón Acurio, el chef que prendió la mecha que acabó lanzando las cocinas latinoamericanas al desafío del nuevo tiempo o la de Pablo Rivero, el cocinero argentino que está considerado el mejor parrillero de Latinoamérica.

Además, hay programadas una treintena de actividades que tendrán lugar en las diferentes salas del Kursaal a lo largo de los tres días del congreso. Catas, degustaciones gastronómicas, talleres, showcookings o concursos complementan la actividad formativa que ofrecen los grandes chefs del mundo en el auditorio y permiten a congresistas y visitantes encontrar múltiples oportunidades de disfrutar de experiencias únicas.

Este año Gastronomika mostrará esa amplia gama de opciones con las catas de vino que celebrarán Torres, Vinos de Tenerife, Chivite o Jerez, así como con los talleres y showcookings preparados por Sanlúcar de Barrameda, Burgos, Mallorca, Extremadura o Cádiz, todos ellos comandados por los mejores enólogos y cocineros de sus respectivas Comunidades Autónomas.

De producto y tecnología aplicada a la gastronomía versarán las actividades preparadas por Balfegó, Winterhalter o Sammic, mientras que de pura cocina y maridaje las de Aquanaria y S.Pellegrino, con la comida de las estrellas liderada esta vez por Lucía Freitas, o la que dirigirá Pedro Subijana, que abrirá la cocina de Akelarre para una clase técnica en petit comité.

En el marco del congreso también se celebrará la final de la XIX edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, Paraíso Interior", organizado por la Diputación de Jaén, en la que ocho cocineros tendrán que elaborar su receta en directo siendo protagonistas los AOVEs “Jaén Selección 2022”.