www.mercacei.com
Pastrana llevará a cabo el proyecto de traslado de las instalaciones de la cooperativa Santo Cristo de la Antigua del Grupo Montes Norte

Pastrana llevará a cabo el proyecto de traslado de las instalaciones de la cooperativa Santo Cristo de la Antigua del Grupo Montes Norte

viernes 30 de septiembre de 2022, 12:46h

Pastrana Ingeniería y Servicios ha iniciado un importante proyecto con la cooperativa oleícola Santo Cristo de la Antigua con el objetivo de trasladar la almazara desde su ubicación actual, en la Carretera Navalpino de Piedrabuena (Ciudad Real), al Polígono Industrial La Pajarilla, de la misma localidad. Este traslado permitirá a la cooperativa continuar con sus planes de crecimiento y mejorar los procesos productivos y, con ello, la calidad de sus productos.

La necesidad de actualizar y racionalizar sus sistemas productivos, adaptándolos a las nuevas necesidades de sus socios, los nuevos sistemas de trabajo y las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar la calidad de los aceites elaborados, aumentar la eficiencia productiva de cada uno de los procesos y prestar un mejor servicio a los socios cooperativistas, han sido las razones que han llevado al grupo cooperativo a acometer este traslado a unas nuevas instalaciones que les permitan garantizar todos estos objetivos.

Asimismo, la cooperativa quiere apostar firmemente el desarrollo de la agricultura ecológica, integrando a nuevos grupos de agricultores, muchos de ellos acogidos al sistema de producción de tipo ecológico. La instalación resultante del proyecto permitirá garantizar el cumplimiento del Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con una producción de base de 4 millones de kilos de aceituna, de la variedad cornicabra fundamentalmente. No obstante, y como consecuencia de las nuevas actuaciones proyectadas, ya cuenta con el compromiso de integración de nuevos socios, lo que les llevará a incrementar su producción hasta los 6 millones de kilos de aceituna. A medio plazo, incluso, se podría llegar a los 10 millones de kilos.

Para afrontar este incremento de la producción, la nueva instalación va a aplicar los principios de economía sostenible y racional, basados en el uso de la última tecnología disponible para compatibilizar los altos rendimientos productivos con una alta eficiencia energética y bajo consumo de agua, reduciendo de forma considerable los consumos de recursos. Para ello, se va a utilizar, en la medida de lo posible, fuentes de energías renovables (biomasa y energía solar fotovoltaica), según ha precisado Pastrana Ingeniería y Servicios.

Asimismo, se utilizarán sistemas de automatización y control de producción (Industria 4.0) para todos aquellos parámetros que intervienen en el proceso productivo, desde el campo hasta la comercialización del aceite. De esta forma, se va a aumentar el rendimiento industrial de la instalación y se mejorará la calidad de las producciones.

El proyecto ejecutado permitirá compatibilizar la elaboración de forma simultánea de aceite procedente de aceituna tradicional y aceite procedente de aceituna ecológica, garantizando el origen de ambas producciones, así como su trazabilidad.

Gracias a todo ello, según la empresa, se va a garantizar el cumplimiento de la norma de calidad del aceite de oliva, según lo indicado en el Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva.

Dentro de este plan también se proyecta la ejecución de dependencias auxiliares, con el fin de prestar otro tipo de servicios a los socios cooperativistas, que se unirán al centro surtidor de combustible que ya existe, entre ellos supermercado/tienda para la venta de productos a los socios, en particular, y al público, en general (desde ferretería de uso agrícola hasta productos alimentarios procedentes de las distintas cooperativas del Grupo Montes Norte); naves para almacén de productos de venta en supermercado/tienda; y oficinas de atención a los socios; así como salones que servirán para celebrar reuniones, charlas, cursos de formación, etc.