www.mercacei.com
Oleícola Jaén celebra el inicio de campaña con su tradicional desayuno mediterráneo

Oleícola Jaén celebra el inicio de campaña con su tradicional desayuno mediterráneo

miércoles 05 de octubre de 2022, 12:26h

El Grupo Oleícola Jaén ha celebrado el inicio de campaña con su tradicional desayuno mediterráneo a pie de olivar, en la finca "Llanos de Ochoa", cerca del valle del Guadalquivir -a unos kilómetros de las primeras estribaciones de Sierra Mágina-, donde los invitados han podido degustar el monovarietal frantoio Molisabor obtenido en el primer día de cosecha. Se trata de una variedad de aceituna originaria de la Toscana Italiana, que da como resultado un virgen extra muy aromático, con frutado de manzana, papilla de frutas, almendra y hierbas del campo, con un ligero amargo y un picante de guindilla en boca.

Con este desayuno, Grupo Oleícola Jaén estrena su nuevo cuerpo de almazara, que ha comenzado a funcionar para elaborar el aceite de oliva virgen extra que han probado los asistentes, dando por finalizada así la Fase 1 de su proyecto de reconversión. Se trata de una almazara a la vanguardia de la tecnología que, según la compañía, permitirá mejorar la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad, la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, ofreciendo beneficios para el agricultor.

Gracias a ello, la empresa ha asegurado que podrá continuar con la internacionalización e innovación de sus productos de máxima calidad y convertirse en una referencia mundial para el sector.

El equipamiento del que se ha dotado a la almazara incorpora la última tecnología en automatización y digitalización, lo que permite monitorizar qué es lo que está ocurriendo en el proceso en un instante determinado, además de predecir qué ocurrirá en el futuro inmediato. Según ha precisado el Grupo, el ecosistema de sensores inteligentes implantados ofrece información relacionada con la clasificación del fruto instantáneo, así como la cantidad de aceite producido y los parámetros que definen su calidad. "Todo con el objetivo de poder actuar sobre las variables del proceso de extracción de forma conveniente y anticipada", ha resaltado.

Además del equipo humano de Grupo Oleícola Jaén, prensa, familiares y amigos, al desayuno ha asistido Soledad Aranda, delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén; Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático; y Lola Marín, alcaldesa de Baeza. También han participado Luis Carlos Valero, de Asaja-Jaén; Juan Luis Ávila, de COAG-Jaén; Jesús Cózar, de UPA-Jaén; y Diego Contreras, en representación de la IGP Aceite de Jaén.