www.mercacei.com
Los AOVEs tempranos podrán llevar el sello de la IGP Aceite de Jaén en la campaña 2022/23

Los AOVEs tempranos podrán llevar el sello de la IGP Aceite de Jaén en la campaña 2022/23

miércoles 05 de octubre de 2022, 11:57h

El presidente de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras, ha valorado positivamente que en esta campaña que acaba de comenzar los aceites de oliva vírgenes extra tempranos podrán ser certificados por la IGP y exhibir su sello en el etiquetado.

La modificación del pliego de condiciones de la IGP Aceite de Jaén para certificar los aceites ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 16 de septiembre.

El motivo de dicha modificación se debe a que hace 11 años, cuando se redactó dicho pliego, los aceites tempranos de alta gama eran minoritarios, según ha informado la entidad.

Según la IGP, esta "buena noticia" abre un amplio abanico de posibilidades, ya que más de 100 marcas de la provincia de Jaén producen aceites tempranos y de alta gama, que hasta el momento no podían ser certificados.

Por otra parte, frente a la escasa cosecha y a la sequía que está castigando especialmente al olivar, Parras ha subrayadi que no hay que dar pasos atrás en el ámbito de la calidad “porque es un camino ya iniciado durante muchos años y es lo que garantiza una renta estable a futuro para los olivareros de nuestra tierra”.

La entidad ha señalado que aunque será mucho más difícil producir aceites tempranos por la coyuntura que atraviesa el olivar, "es necesario continuar con la producción de aceites de oliva vírgenes extra, ya que estarán muy cotizados en los mercados”.

La IGP estima que esta campaña se certifiquen alrededor de 6 millones de kilos de aceite y "el objetivo es que se sigan produciendo aceites de calidad aun siendo una campaña corta".