www.mercacei.com
La Comunidad de Madrid lanza los Innobonos para investigaciones que aumenten la competitividad del sector agrario

La Comunidad de Madrid lanza los Innobonos para investigaciones que aumenten la competitividad del sector agrario

jueves 20 de octubre de 2022, 11:57h

La Comunidad de Madrid ha lanzado los Innobonos, una nueva línea de ayudas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación que potencien la competitividad del sector primario, forestal y sus industrias. El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de un millón de euros para financiar la convocatoria de este año.

El Gobierno regional pretende con esta medida incrementar el compromiso de las empresas que trabajan y cuidan del campo madrileño a través de la I+D+i, así como favorecer el avance científico y su posterior aplicación a la agricultura, ganadería y alimentación como ya hace el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Todo ello permitirá, según ha destacado, promover el desarrollo de productos, prácticas, procesos y tecnologías que redundará en una mayor protección y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

Las iniciativas que acudan a esta primera edición podrán obtener una subvención con una cuantía máxima de 100.000 euros. Tras la publicación a finales de septiembre de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, han mostrado interés en los Innobonos entidades como la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) o el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Los proyectos se extenderán desde finales de 2022 hasta que concluya 2024. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), prevista para la semana que viene.

Cabe recordar que el olivo siempre ha tenido un protagonismo destacado en la Comunidad de Madrid, con más de 25.000 hectáreas repartidas por casi todo su territorio, en especial en las comarcas de las Vegas y La Campiña, donde se concentran también la mayoría de las 20 almazaras de la región.

El sector olivarero regional produce, actualmente, una media de entre 4 y 6,5 millones de kilos de aceite de oliva.