www.mercacei.com
Amplio dispositivo de atención a los temporeros con motivo del inicio de la campaña de aceituna

Amplio dispositivo de atención a los temporeros con motivo del inicio de la campaña de aceituna

viernes 28 de octubre de 2022, 12:28h

La Junta de Andalucía afronta la próxima llegada de temporeros a la provincia de Jaén con motivo del inicio de la campaña de aceituna. A pesar de que las previsiones indican un descenso del número de personas desplazadas en busca de trabajo en la actual campaña agrícola, el Ejecutivo andaluz ha dispuesto un amplio dispositivo adaptado a las diferentes fluctuaciones de los flujos migratorios que recalen en la provincia.

Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, en la reunión del Foro Provincial para la integración de personas migrantes (antes denominado Foro Provincial de la Inmigración) celebrada ayer en la capital jiennense.

“Con esta reunión lo que perfilamos es el dispositivo de atención a las personas migrantes en una campaña que, como todos sabemos, se va a reducir en un 60% debido a los efectos de la sequía sobre el cultivo y, consecuentemente, sobre la producción de aceituna”, ha explicado Jesús Estrella.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento para que las personas que quieran desplazarse hasta la provincia con motivo de la campaña de recogida de aceituna lo hagan con la garantía de un contrato laboral. Por ello, la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña informativa en las provincias de Granada, Córdoba y Almería para dar a conocer la actual situación del campo jiennense y las previsiones a la baja del aforo.

El dispositivo desplegado por el Gobierno andaluz cubre las necesidades de las personas migrantes en materia sanitaria, educativa y presupuestaria. “Ponemos en valor todas las ayudas que articulamos desde la Junta de Andalucía, tanto para ayuntamientos de la provincia como para ONGs con el objetivo de atender a las personas migrantes”. En concreto, la Administración andaluza destina 650.000 euros a este fin, de los cuales 81.000 euros corresponden a ayudas específicas para las organizaciones no gubernamentales en materia de programas de atención integral para este colectivo. Por otro lado, se han articulado 168.000 euros en ayudas destinadas a los ayuntamientos con el fin de ejecutar mejoras en albergues e infraestructuras relacionadas con el acogimiento de personas migrantes.

Además, se han anticipado los plazos de las convocatorias de ayudas a ONGs y administraciones locales para programas de atención específica por un montante de 325.000 euros. A estas tres líneas hay que sumar el dispositivo del plan de alta frecuentación que se va a desarrollar desde el área de Salud para que las personas migrantes que llegan hasta la provincia puedan ser atendidas. Igualmente, se ha organizado un dispositivo en materia de educación para que aquellos desplazados que lleguen con sus hijos a territorio jiennense puedan escolarizarlos. “Las personas migrantes que vengan hasta la provincia con sus hijos tendrán una garantía plena de escolarización, con acceso al aula matinal y al comedor, accediendo a todos los recursos que el sistema público educativo andaluz facilita al alumnado”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Apertura de albergues

El Gobierno de la Junta de Andalucía recomienda a los ayuntamientos de la provincia de Jaén que abran sus albergues entre los días 21 y 25 de noviembre. Se trata de una fecha consensuada con el foro para que el dispositivo esté preparado, pero serán en última instancia las administraciones locales quienes decidan el día en que ponen en marcha este servicio en función de las necesidades de su municipio.

“La experiencia en la red provincial de centros de atención a trabajadores temporeros nos indica que debemos preparar diversas alternativas referidas al número de usuarios, de tal forma que preveamos un amplio abanico de posibilidades de forma previa, ya que es difícil anticiparse a lo que pueda ocurrir según diferentes factores”, ha señalado Jesús Estrella.

El pasado año, la red de albergues de la provincia tuvo una ocupación del 31%, un número inferior al de pasadas campañas.