www.mercacei.com
Ultiman en Jaén el dispositivo de atención a trabajadores temporeros para la campaña de recogida de aceituna

Ultiman en Jaén el dispositivo de atención a trabajadores temporeros para la campaña de recogida de aceituna

jueves 07 de octubre de 2021, 13:27h

El Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante ultimó ayer el dispositivo que abordará las medidas de seguridad sanitarias y de atención a trabajadores temporeros desplazados a la provincia para la campaña de recogida de aceituna, según detalló la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que presidió el encuentro presencial en el Museo Íbero (Jaén).

El órgano participativo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, volvió a reunirse de forma previa al inicio de la campaña tras el encuentro del pasado 20 de septiembre celebrado de forma telemática.

En concreto, este foro propuso abrir los albergues para trabajadores temporeros desplazados a la provincia de Jaén para la campaña de la aceituna entre el 8 y el 14 de noviembre, con una estancia de 5 días y 4 noches en cada uno de estos alojamientos de modo que se favorezca la movilidad de las personas que buscan trabajo en la provincia.

La representante del Gobierno andaluz en la provincia recordó que las fechas acordadas son de carácter orientativo, ya que son los ayuntamientos los que toman la decisión final en cuanto a la apertura de sus albergues según la situación en cada municipio. Asimismo, instó a la colaboración de todos los agentes implicados para conseguir que la campaña vuelva a ser segura.

“El objetivo es que la campaña de la aceituna sea segura y esto es tarea de todos. El año pasado fue un éxito rotundo en una situación sanitaria muy complicada. Gracias a la vacunación, este año la situación es distinta, pero no podemos bajar la guardia. El virus sigue ahí y tenemos que estar muy atentos. Por eso, como presidenta del Foro vuelvo a hacer un llamamiento a todos: Gobierno de España, Diputación Provincial, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias y organizaciones sociales para repetir el éxito del año pasado”, trasladó Lozano a los integrantes del órgano participativo.

Además, en el seno del foro se acordó continuar con el trabajo conjunto para que los trabajadores que vienen de otras provincias u otros países encuentren alojamientos estables.

La delegada del Gobierno también se refirió a las medidas para velar por la seguridad sanitaria. “La Consejería de Salud y Familias ofrecerá la vacuna de Pzifer a todos los trabajadores que vengan y no estén inmunizados para minimizar los contagios. Se harán test a los temporeros porque, a pesar de que la vacunación supera el 90% en la provincia, contamos con que nos puede llegar población no vacunada”, detalló la responsable del Gobierno andaluz. De este modo, la Junta hará test periódicos a los trabajadores gracias a la labor de personal sanitario que funcionará como enlace dentro del dispositivo.

“El año pasado, estábamos ante uno de los momentos más difíciles, y a pesar de ello, el dispositivo fue todo un éxito. Este año, seguimos conviviendo con la pandemia, pero la situación es diferente. Gracias al esfuerzo de todos, hemos avanzado mucho, pero debemos tener muy presente que la colaboración leal y estrecha entre todos los agentes implicados sigue siendo imprescindible”, concluyó la delegada del Gobierno.

El Ejecutivo andaluz aseguró que afronta el presente dispositivo desde la misma responsabilidad que el año pasado ante las circunstancias de la pandemia, sin relajar ni rebajar la intervención preventiva en cuanto al desarrollo del protocolo de detección precoz de vigilancia, asistencia y control por el COVID-19. La Junta de Andalucía ha duplicado las ayudas para los ayuntamientos que contribuyen a la financiación de la red de albergues y otros programas de acogida hasta los 309.000 euros. Además, ha previsto la puesta en marcha de una red de mediadores interculturales para prestar atención y asesoramiento a las personas que se desplacen para trabajar en la campaña.

La reunión del Foro abordó también el aforo del olivar que presentó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Expoliva, con una previsión de producción de alrededor de 480.000 toneladas de aceite de oliva. Se trata de una campaña media en Jaén, por lo que se incidió en que no se desplace a la provincia nadie que no tenga un contrato de trabajo para recoger aceituna, ya que las necesidades están cubiertas con los trabajadores que viven en Jaén (nacionales y extranjeros) y con los que acuden regularmente a la provincia para trabajar en el olivar con contratos de explotaciones agrarias.