www.mercacei.com
Convocada la cata-concurso 'Jaén Selección 2023'

Convocada la cata-concurso "Jaén Selección 2023"

miércoles 02 de noviembre de 2022, 14:08h

La Diputación de Jaén ha convocado un año más la cata-concurso para elegir los ocho aceites de oliva vírgenes extra de esta campaña que lucirán el distintivo "Jaén Selección 2023". Las cooperativas y almazaras interesadas en participar en esta convocatoria tienen hasta el próximo 2 de diciembre para presentar sus AOVEs tempranos a este certamen.

Según el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, este concurso ha ido creciendo con el paso de los años en el número de aceites presentados y en la calidad de los mismos.

Esta cata-concurso, que se realizará mediante el sistema de cata ciega, se celebra desde el año 2006 y en cada edición ha ganado prestigio y participantes. “En esta edición, se vuelve a requerir la presencia de un notario en la almazara, ante el cual se procederá a la toma de muestras, así como al precinto del depósito, mientras que el sistema de selección de los aceites es a través de una cata a ciegas, elaborándose la ficha de cata para cada uno de los aceites”, ha explicado Lozano, quien ha avanzado que el certamen “se celebrará los días 15 y 16 de diciembre y el mismo día 16 se darán a conocer los ocho ganadores”.

Los AOVEs que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal.

Entre todos los vírgenes extra presentados se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno ecológico que portarán durante todo el año 2023 el distintivo “Jaén Selección”.

La valoración sensorial de los AOVEs participantes correrá a cargo de “un panel profesional de catadores de reconocido prestigio, que representan una pluralidad de gustos, sabores y tendencias”, ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo.

Este panel de cata, creado ex profeso para este concurso, estará presidido por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), e integrado por Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y consultor del Consejo Oleícola Internacional (COI); Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; María Paz Aguilera, especialista técnica en el Centro IFAPA Venta del Llano; María Luisa Ruiz, jefa de sección de Control de Calidad en el Laboratorio Agroalimentario de Valencia; María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; María Miguela González, bióloga-directora del Laboratorio de Aceites y Panel de Cata de Oleoestepa; Elena Díaz, responsable del Departamento de Análisis Sensorial del Laboratorio Arbitral Agroalimentario y jefa de Panel de Cata de AOV del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Plácido Pascual, jefe de Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, de la Junta de Andalucía.

Lozano ha insistido en que estos vírgenes extra acompañarán a la Diputación de Jaén en acciones de promoción tanto en España como en el extranjero, destacando citas como Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria, el Salón de Gourmets, la World Olive Oil Exhibition, cursos para sumilleres, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, la gala Michelin, Eurotoques, San Sebastián Gastronomika o The World's 50 Best Restaurants, entre otras citas.

Desde la puesta en marcha de este certamen más de 40 AOVEs de marcas diferentes han sido seleccionados.