www.mercacei.com
El proyecto SUSTAINOLIVE participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

El proyecto SUSTAINOLIVE participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

miércoles 02 de noviembre de 2022, 14:09h

La Fundación PRIMA ha seleccionado el proyecto SUSTAINOLIVE, que coordina la Universidad de Jaén (UJA), para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en Egipto. La participación tendrá lugar en el Pabellón Mediterráneo (Zona Azul).

El proyecto SUSTAINOLIVE, liderado por la Universidad de Jaén, involucra a productores, centros de investigación y universidades de Italia, Grecia, Túnez, Marruecos, Portugal y España, y tiene como principal objetivo probar soluciones tecnológicamente sostenibles en la gestión del olivar mediterráneo, desde la implantación de cultivos de cobertura, hasta el aprovechamiento de subproductos de la industria olivarera.

Entre muchas otras tareas, SUSTAINOLIVE ya ha calculado el potencial de mitigación del cambio climático del cultivo del olivo bajo diferentes combinaciones de prácticas de manejo en olivares de diferentes densidades de árboles.

En concreto, la Fundación PRIMA ha seleccionado el proyecto para participar en un evento denominado "Soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación del cambio climático", que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre. El catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén Roberto García Ruiz, coordinador del proyecto y responsable de la Unidad Funcional de Ecología del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, será el encargado de impartir una charla en dicho evento.

El investigador ha resaltado que los primeros resultados del proyecto SUSTAINOLIVE son muy alentadores en cuanto al secuestro de dióxido de carbono cuando se aplican soluciones basadas en la naturaleza en el cultivo del olivo, por lo que "no puede haber mejor plataforma que la COP27 para mostrar estos resultados”.