www.mercacei.com
Las cooperativas catalanas analizan las novedades del sector del aceite de oliva y cómo le afectará la nueva PAC

Las cooperativas catalanas analizan las novedades del sector del aceite de oliva y cómo le afectará la nueva PAC

viernes 11 de noviembre de 2022, 12:10h

Las cooperativas de aceite de oliva de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) se han reunido para analizar y debatir las novedades más relevantes del sector. En el encuentro, se ha analizado el balance final de la campaña 2021/22, la situación actual de mercado y la estimación de cosecha para la nueva campaña que acaba de comenzar.

Por otra parte, se ha trasladado a las cooperativas las principales novedades que afectan al sector del aceite de oliva en lo que se refiere a la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC). En concreto, se ha explicado el nuevo esquema de ayudas que establece el Plan Estratégico de la PAC entrando con detalle sobre las ayudas directas (ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda redistributiva, eco-regímenes y ayuda asociada) y las medidas de desarrollo rural previstas para el período 2023-2027.

También se ha informado sobre las novedades respecto a la regulación del etiquetado nutricional frontal; cómo afectará la Ley de Gestión de Residuos Agrícolas y las excepciones para la quema de restos vegetales; la situación actual de las resoluciones de los recursos presentados por los productores afectados por el temporal Filomena; y, por último, la propuesta que se está debatiendo actualmente a nivel de la UE para autorizar la venta de aceite de oliva a granel en el mercado minorista.