www.mercacei.com
La Red de Municipios por los Olivares Vivos continúa creciendo

La Red de Municipios por los Olivares Vivos continúa creciendo

viernes 11 de noviembre de 2022, 12:11h

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado recientemente en pleno su adhesión a la Red de Municipios por los Olivares Vivos (REMOV), la cual ya cuenta con 66 municipios adscritos, la mayoría de ellos en la provincia jiennense.

A través de la REMOV, Olivares Vivos promueve la implicación de gobiernos locales en la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y sus ecosistemas asociados.

Entre los compromisos que ha adquirido este ayuntamiento destaca su disposición a servir de plataforma para difundir las actividades y acciones que desarrolla Olivares Vivos, mientras que se podrá beneficiar del asesoramiento del equipo técnico en cuestiones como la conservación de biodiversidad en el medio agrario o la colaboración para la recuperación de los valores culturares y sociales del medio rural olivarero.

La segunda teniente de alcalde, África Colomo, ha destacado que se trata de un proyecto demostrativo que permitirá poner en marcha modelos de olivicultura rentables y biodiversos. "Modelos avalados científicamente que generarán aceites identificados y certificados por una marca de valor añadido", ha añadido.

Así, junto a los compromisos que adquiere el consistorio, como servir de plataforma para difundir las actividades y acciones que lleva a cabo este proyecto, "la capital también podrá de beneficiarse de la promoción del potencial turístico del olivar, centrando sus esfuerzos en los valores ambientales del mismo", ha puesto como ejemplo la segunda teniente de alcalde.

Cabe recordar que los resultados del proyecto LIFE Olivares Vivos han demostrado que este nuevo modelo de olivicultura recupera biodiversidad de forma significativa y la transforma en rentabilidad, mediante el ahorro de insumos (una disminución media del 22% en el gasto de fertilizantes y fitosanitarios); por el pago por servicios ambientales (a través de los eco-esquemas y las medidas agroambientales de la nueva PAC); y, sobre todo, por el valor añadido que representa para los aceite producidos en los olivares vivos la recuperación de especies de fauna y flora, garantizado por el sello Olivares Vivos y su esquema de certificación.