www.mercacei.com
La UE protegerá la Aceituna de Tacna

La UE protegerá la Aceituna de Tacna

jueves 17 de noviembre de 2022, 12:48h

La Unión Europea (UE) protegerá diez nuevas Indicaciones Geográficas (IG) de Colombia, Perú y Ecuador en virtud del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y estos tres países. Estos productos -entre los que se encuentra la Aceituna de Tacna (Perú)- estarán protegidos en el territorio comunitario contra imitaciones y usurpaciones.

Representantes de la UE y de los tres países andinos fortalecerán aún más su cooperación y compromiso para proteger el conocimiento local y los productos alimentarios de alta calidad, contribuyendo así a estimular el desarrollo rural a través del reconocimiento de productos agrícolas de calidad, cuya historia está estrechamente ligada a regiones específicas, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Tacna es una región que cuenta con productos posicionados a escala regional tales como la aceituna, el aceite de oliva y el orégano, así como otros ya conocidos a escala mundial como el pisco. La aceituna de Tacna es la novena Denominación de Origen peruana.

La aceituna de Tacna cuenta con características propias, ya que se cultiva a una altitud comprendida entre los 25 y 800 metros sobre el nivel del mar, en una zona de producción sobre la cual influye la Corriente de Humboldt, según datos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Además, en la zona de producción se cumple con medidas de control implementadas por los olivicultores, así como la aplicación de buenas prácticas agrícolas. De manera general se trabaja con las variedades sevillana y escolana, que se rellena con espárragos, pimientos, rocotos y almendras.

Acuerdo comercial

El acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú se aplica provisionalmente desde 2013, mientras que Ecuador se incorporó en 2017. El comercio agrícola entre la UE y estos tres países ha ido creciendo constantemente desde la entrada en vigor del acuerdo que otorga a cada parte acceso preferencial a sus respectivos mercados agrícolas.

El acuerdo comercial permite seguir protegiendo más productos agrícolas de ambas partes. Para solicitar protección, un producto primero debe ser reconocido en su país bajo la legislación nacional.

La UE es el tercer socio comercial de Colombia, Perú y Ecuador. La mitad de sus exportaciones a la UE son productos agrícolas y cerca del 15% son productos pesqueros.

Los esquemas de calidad europeos tienen como objetivo proteger los nombres de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico, así como a los conocimientos tradicionales. Más de 1.500 Indicaciones Geográficas con origen fuera de la UE están actualmente protegidas dentro del territorio comunitario, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales de este tipo.