www.mercacei.com
La Diputación de Sevilla entrega los premios a los mejores AOVEs de la provincia

La Diputación de Sevilla entrega los premios a los mejores AOVEs de la provincia

lunes 21 de noviembre de 2022, 12:25h

La Sede de la Puerta de la Carne abrió el 19 de noviembre sus puertas al sector oleícola de la provincia de Sevilla como escenario de una gala en la que el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo entrega de los premios que convoca desde hace mas de 20 años a los mejores AOVEs sevillanos.

En concreto, el XXIV Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la Provincia ha recaído en la almazara Molino del Genil,., de Écija; mientras que el XIV Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de las Sierras de Sevilla se lo ha llevado la Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián, de Guadalcanal, que ha hecho doblete en esta ocasión, ya que también ha obtenido el Accésit al Mejor Virgen Extra de la Provincia. Asimismo, el II Premio al Mejor Aceite Virgen Extra Ecológico de la Provincia de Sevilla se ha ido a Pedrera, a la almazara Segura y Gómez Ancestral.

En su intervención, Rodríguez Villalobos felicitó a los ganadores de los galardones, a quienes deseó que "estos premios no sean un fin, sino un acicate para seguir poniendo tanta calidad, cariño y compromiso en nuestras mesas". Además, recordó que la Diputación complementa estos premios con campañas especiales de promoción entre sectores especializados y en jornadas gastronómicas y, además, adquiere una cantidad de cada uno de los aceites ganadores para su utilización en catas, degustaciones y acciones promocionales.

"Desde la Diputación queremos contribuir a la promoción del AOVE sevillano, premiando su excelencia, promoviéndolo en los mercados, apoyando a los productores y sensibilizando a los consumidores. Se trata de poner nuestro grano de arena, y de sumar al posicionamiento de un producto de tal importancia, económica, cultural y ambiental, como es el aceite sevillano", añadió.

Por otro lado, Rodríguez Villalobos compartió con los representantes del sector sevillano la radiografía de una campaña complicada, "la más baja en los últimos veinte años, con una caída de producción estimada en más de un 50% en ámbito nacional, lo que condiciona tensiones en el mercado. Mantener el precio del aceite en torno a los 5 euros/kg. no va a beneficiar al productor, que sufrirá costes superiores, sobre todo el de recolección".

A su juicio, "con una producción mundial que no va a llegar a los 2 millones de toneladas, está claro que el consumo va a tener que disminuir, con las consiguientes incertidumbres para productores, consumidores y el propio mercado". Por ello, animó al sector a "estrechar las oportunidades de colaboración con las administraciones, con el fin de no desaprovechar nuestra situación de liderazgo".

Según Rodríguez Villalobos, "para el AOVE sevillano la buena noticia es que su calidad sigue siendo excelente, a pesar de la escasez de lluvias. Y así lo ha visto el jurado de estos certámenes, que han destacado la excelencia y las reminiscencias del campo sevillano en las notas en nariz y en boca de los aceites ganadores".