www.mercacei.com
La Diputación de Sevilla falla los premios a los Mejores AOVEs de la provincia

La Diputación de Sevilla falla los premios a los Mejores AOVEs de la provincia

martes 26 de septiembre de 2023, 11:50h
La Diputación de Sevilla ha fallado los premios a los mejores AOVEs de la provincia tras la cata a ciegas celebrada el pasado mes de junio en la que participaron almazaras de municipios sevillanos. Una cata que anualmente realiza un jurado de expertos y de la que salen los mejores vírgenes extra de la provincia, en esta ocasión la correspondiente a la campaña oleícola 2022/23. Los premios serán entregados próximamente, según ha precisado la Administración provincial.

El diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, junto con el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández Figueroa, ha hecho público el fallo del jurado.

El aceite presentado por la almazara Molino de Genil, de la localidad sevillana de Écija, se ha impuesto como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia. El accésit ha correspondido a la Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián, de Guadalcanal, que también ha obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra.

Por último, el galardón al Mejor Aceite Ecológico de la campaña 2022/23 ha recaído en Segura y Gómez Ancestral, del municipio de Pedrera.

En concreto, el jurado ha premiado en el AOVE de Molino de Genil "un frutado de aceitunas verdes, plátano y manzana verde. La entrada en nariz es dulce y deja un regusto a hoja de cítricos. Presenta un amargor medio y un picor ligeramente superior, con una persistencia elevada y agradable".

En cuanto al accésit obtenido por la Sociedad Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal, el jurado ha considerado que se trata de "un frutado medio de aceitunas verdes y maduras. En nariz presenta notas a plátano, manzanas con fondo de vainilla y canela. En boca destaca su dulzor, presentando un amargor y picor ligero".

Igualmente, el aceite presentado por Guadalcanal y que ha obtenido también el Premio al Mejor AOVE de la Sierra, el jurado lo ha calificado como "un frutado de aceitunas verdes y maduras con notas a hierba verde, plátano, con fondo a cítricos, trigo verde y flor silvestre. De entrada dulce en boca, presentando un amargor y picor ligero y equilibrado, complejo y agradable".

Por último, el AOVE que se ha impuesto como el Mejor Ecológico de la Provincia ha sido destacado como un "frutado intenso de aceitunas verdes, con notas a hortalizas frescas, hoja de olivo, piel de plátano, alloza, cítricos y alcachofa. En boca aparecen notas similares con un amargor medio y un picor persistente, destacando su complejidad y riqueza de matices".

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por el director de la Asociación Española de Municipios del Olivo, José María Penco; el director gerente de la Organización de Productores de Aceites de Oliva y Aceitunas de Mesa, Manuel Félix Moreno; Fernando Martínez, miembro del CSIC-Instituto de la Grasa; el periodista especializado en temas ambientales Ezequiel Martínez, quien no ha posido asistir y ha sido sustituido por María José Moyano, del Instituto de la Grasa; el crítico gastronómico Víctor Gamero; Julio Fernández, propietario del restaurante Abantal, que tampoco ha podido acudir a la cita y en su lugar ha asistido Aránzazu García, miembro del panel oficial de catadores del Instituto de la Grasa; y María Eugenia Márquez y Laura Pérez, miembros del panel de catadores del Laboratorio Espejo.