www.mercacei.com
Extenda Global cierra con más de 1.500 encuentros de negocio

Extenda Global cierra con más de 1.500 encuentros de negocio

martes 22 de noviembre de 2022, 12:26h

Extenda Global 2022, celebrada los pasados 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), contó con la participación de 616 empresas andaluzas que llevaron a cabo un total de 1.543 encuentros de negocios con los representantes de la Red Exterior de Extenda en 63 países. Un total de 1.202 profesionales acudieron al mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía, que tuvo como objetivo fomentar el comercio exterior de las pymes andaluzas.

Al cierre de Extenda Global, según subrayó el organismo andaluz, los mercados que más interés suscitaron para las empresas andaluzas a la hora de concertar reuniones en las dos jornadas del evento fueron Estados Unidos (10%), México (5%), Alemania (5%), Francia (4%), Canadá (4%) y Marruecos (4%).

En conjunto, hasta 1.543 reuniones concertadas por los profesionales con los responsables de la Red Exterior de Extenda en 63 países, en las que éstos les hicieron llegar la información necesaria y de valor para abordar estos mercados con mejor capacidad, y con los que pudieron programar acciones concretas para el próximo año.

La Red Exterior de Extenda abarca está desplegadas por cuatro continentes. En África son 16 países: Angola, Argelia, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omán, Kuwait, Ghana, Irán, Kenia, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Turquía.

En América alcanza 11 países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Ecuador. Además, está presente en tres áreas clave de Estados Unidos: Los Ángeles, Miami y Nueva York.

En Asia es donde más ha crecido en los últimos años, alcanzando ya 19 mercados: China, Corea del Sur, India, Japón, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Georgia, Rusia, Bielorrusia, Filipinas, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam y Tailandia.

Y en Europa, mantiene una presencia consolidada en 17 países: Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Irlanda, Austria, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia, Suiza, Hungría y Rumania.

Panel de conferencias

El balance de Extenda Global refleja, igualmente, un gran interés de las empresas por conocer el complejo contexto geopolítico actual, algo fundamental para el desarrollo de su actividad. En este sentido, se contabilizaron 1.710 asistencias a las 32 conferencias y ponencias celebradas en el evento por el organismo andaluz y el resto de entidades participantes.

En la primera jornada del día 16 destacó la ponencia magistral de Jorge Dezcallar, que reflexionó sin complejos sobre los vectores geopolíticos que explican el mundo a finales de 2022. En esta jornada también se habló sobre sobre los aspectos financieros y fiscales del comercio exterior, así como del tratado del libre comercio entre la UE y Canadá; las oportunidades de negocio a través de marketplaces B2B o ciberinteligencia y ciberseguridad en la internacionalización.

En la segunda jornada, Pedro Baños expuso una ponencia titulada las “Implicaciones geopolíticas para las empresas del nuevo desorden mundial”, en la que apuntó las nuevas hegemonías del comercio global.

En este día también tuvieron lugar sendas intervenciones sobre las oportunidades de negocio en áreas geográficas de máxima importancia para el comercio internacional como son el África Subsahariana; impartida por Alberto Virella, embajador de España en Misión Especial para el Plan África; y el Indo-Pacífico, que han protagonizado Álvaro Schweinfurth, director adjunto CEOE Internacional, y Antonio Viñal, director de AVCO Legal y secretario general de Asempea.

Las políticas comerciales de Europa en la coyuntura actual fueron expuestas por Juan Ignacio Zoido, eurodiputado y miembro de la Comisión de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo. Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la alianza del Pacífico que contó con representantes de ProChile, ProColombia y PromPerú.

Además, en la zona expositiva, tuvieron lugar presentaciones sobre mercados, como México y Marruecos, y se abordaron aspectos importantes para la internacionalización de las empresas como la traducción jurada, el marketing digital, los marketplaces b2c o la digitalización y el cloud.