www.mercacei.com
Andalucía TRADE GLOBAL concluye con récord de registros de participación

Andalucía TRADE GLOBAL concluye con récord de registros de participación

viernes 24 de noviembre de 2023, 11:56h

Andalucía TRADE GLOBAL ha concluido su edición de 2023 con los mayores registros de participación alcanzados en sus 19 ediciones celebradas hasta la fecha. Así, por primera vez este evento ha cubierto los cinco continentes, con 75 países representados, 1.425 profesionales de 677 empresas inscritos y 1.555 reuniones B2B celebradas con los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional, con el objetivo de planificar su acción comercial a nivel mundial en 2024.

Comparativamente con la edición anterior, han sido un continente y 12 países más representados; 223 profesionales más y 61 empresas más que en 2022, siendo Estados Unidos, Australia, Suecia, Panamá, República Checa, Suiza, Austria y Rumanía, los países con mayor demanda por parte de las empresas andaluzas.

El encuentro ha servido, además, para dar a conocer, de mano de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la línea de incentivos que pondrá Andalucía TRADE en el primer trimestre de 2024. En su doble calidad de consejera y presidenta de Andalucía TRADE, Carolina España, ha anunciado ante un foro de más de 300 profesionales de la internacionalización que “el Gobierno andaluz ofrecerá por vez primera, a través de Andalucía TRADE, una línea 63,5 millones de euros para acciones e incentivos a la internacionalización de las empresas andaluzas, que vienen a reforzar las actuaciones de acompañamiento y fomento del sector exterior que ya realiza la Junta de Andalucía”,

Igualmente, Andalucía TRADE GLOBAL ha jugado un destacado papel como transmisor de conocimiento en elementos que benefician la competitividad de las empresas andaluzas en el mundo, con la ponencia magistral del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, sobre la Inteligencia Artificial, y con el cierre del ciclo del taller "Internacionalización con Amazon", organizado entre Amazon y Andalucía TRADE, con la colaboración de E University, impartido por Markel Gajate, gestor de cuentas estratégicas de Amazon Europa.

Mercados de mayor interés

Los mercados que mayor interés han despertado entre las empresas andaluzas, a la hora de solicitar reuniones en las dos jornadas de Andalucía TRADE GLOBAL han sido Estados Unidos, con un 150 reuniones, que capitanea el número de entrevistas en el encuentro; además el bloque europeo ha sido el más demandado gracias al gran número de países representados y a las nuevas incorporaciones de este año, como Suecia; así como al interés en Suiza, Austria, República Checa y Rumanía.

También ha destacado la buena acogida que ha tenido Australia, país que acude por primera vez a este evento, al estar recién incorporado a la Red Internacional en 2023, y que ha acaparado un gran porcentaje de las reuniones celebradas. Finalmente, Arabia Saudí ha congregado el mayor interés entre los países africanos.

En estas reuniones, los representantes de Andalucía TRADE en el exterior han hecho llegar la información necesaria y de valor para abordar estos mercados con mejor capacidad; e incluso, con muchas de estas empresas se ha podido comprometer ya acciones concretas para el próximo año. En esta edición, la cita ha alcanzado un número de países récord para este evento, 75, que supone 12 más que la edición de 2022 y 27 más que en 2019.

La Red Andalucía TRADE Internacional ha alcanzado por primera vez en 2023 los cinco continentes, con la incorporación de Australia y otros 11 mercados: Egipto, Uruguay, Argentina, Paraguay, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, El Salvador, Guatemala, y Honduras.

Más de medio millar de asistentes: IA Microsoft y Amazon

El balance de Andalucía TRADE GLOBAL refleja, igualmente, los últimos factores que cada año afectan al comercio internacional y el gran interés de las empresas por conocerlos, por ello se contabilizaron más 400 asistentes profesionales en las ponencias de Microsoft y Amazon.

La ponencia magistral ha corrido a cargo del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, bajo el título "La Inteligencia Artificial en un contexto de competitividad global. Impacto de la IA en la competitividad de las empresas andaluzas". Por otra parte, Amazon ha impartido una sesión formativa sobre ecommerce para pymes, con la que ha cerrado un ciclo de cinco talleres organizados por Andalucía TRADE y Amazon, en colaboración con IE University.

Colaboración de administraciones y privada

"Andalucía TRADE GLOBAL 2023. Impulsa tu empresa en el mundo", organizado por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE, forma parte de las medidas dirigidas a fomentar el comercio exterior de la región y su diversificación geográfica, así como incrementar el número de empresas exportadoras.

Andalucía TRADE organiza esta importante cita con un modelo de coordinación entre administraciones y colaboración público-privada en el que participan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación e ICEX España Exportación e Inversiones.

Asimismo, junto a estos colaborados institucionales estratégicos, Andalucía TRADE ha contado con 21 entidades y empresas especializadas en servicios de marketing, logística, asesoramiento legal o financiación internacional que contaron con espacio expositivo en la cita.