www.mercacei.com
Comprometidos con un futuro para todos

Comprometidos con un futuro para todos

Acesur

Acesur trabaja mirando al futuro. Una empresa con más de 180 años de trayectoria cree en los negocios sostenidos en el tiempo, cuidando a todos sus socios, desde proveedores hasta clientes o consumidores, pasando, por supuesto, por los empleados. En tantos años de trayectoria, todos estos compañeros de viaje han cambiado pero solo hay uno que sigue siendo el mismo: nuestro planeta.

Acesur está adherida desde 2021 al Pacto Mundial de Naciones Unidas con el compromiso de armonizar las operaciones de la compañía a los diez principios básicos del pacto, que abogan por el cuidado de los derechos humanos, el medio ambiente, las normas laborales y el impulso de medidas anticorrupción.

En este sentido, Acesur ya contempla en su visión corporativa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente de los que están más en consonancia con su actividad, que son: hambre cero, salud y bienestar, energía asequible y no contaminante, producción y consumos responsables y alianzas para lograr los objetivos.

Dentro del Plan Estratégico 2021-2025, Acesur ha situado en un lugar prioritario avanzar en materia de sostenibilidad, conseguir un negocio que pese a aumentar sea cada vez más eficiente y tenga menos impacto en el medio ambiente. En 2022 estamos en pleno movimiento y empezando a recoger los frutos de una conciencia de desarrollo sostenible que ya lleva décadas instalada en el Grupo.

Para Acesur, el concepto de eficiencia productiva incluye que sea sostenible. En este sentido, destaca disminuir las emisiones; ganar en autosuficiencia energética aumentando el peso de las renovables; sustituir las calderas de gas por calderas de biomasa; valorizar los subproductos consolidando un proceso de economía circular; el tratamiento de aguas residuales; contar con proveedores locales; o producir envases y materiales auxiliares reciclables. En cada paso que damos tenemos en mente que éste no perjudique a nuestro planeta y que las generaciones venideras no se encuentren un sitio peor en el que vivir.

El proceso
En nuestro proceso de producción prima la circularidad. En la almazara obtenemos un rendimiento medio de nuestras aceitunas que ronda el 20% valorizando los subproductos que podemos destinar a la producción de cosméticos y con los que podemos obtener biomasa, con la que generar una energía limpia, o para producir una botella de plástico en la que embotellar el propio aceite de oliva. Esto último es el proyecto Olive Pack, que espera concluir en 2024 poniendo la guinda a todo este proceso de economía circular.

A por una energía más verde
El grupo se encuentra en periodo de instalación de 51.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en cinco centros productivos, lo que producirá un ahorro energético de un 18%, con la consiguiente reducción de emisiones.

Nuestro principal centro industrial, que se encuentra en Vilches (Jaén), acaba de sustituir una caldera de gas por una de biomasa, lo que está suponiendo unos 100 MW de ahorro diario en el consumo de gas.

Un plan de Residuo Cero
En Vilches, el Grupo ha conseguido reducir el desperdicio que va al vertedero a menos de un 5% de los residuos totales que se generan en la fábrica, y el resto se valoriza. Se ha conseguido incrementar el índice de reciclabilidad en más de un 30% en solo tres años, y este proyecto se hará extensible al resto de las plantas de la compañía.