www.mercacei.com
MIGASA: una visión más allá de la sostenibilidad medioambiental por el futuro del olivar

MIGASA: una visión más allá de la sostenibilidad medioambiental por el futuro del olivar

Diego Gallego Martínez
Presidente y Director de Operaciones de Grupo MIGASA

Desde que mi abuelo Miguel Gallego Núñez, fundador de MIGASA, emprendiera el camino que nos ha traído hasta aquí en las primeras décadas del siglo XX, la empresa y las personas que la formamos hemos tenido como valores comunes la pasión por el aceite y el olivo, así como por la agricultura, la innovación y la familia, tanto la familia natural como la que conforman los cerca de 80.000 agricultores que confían en nosotros.

MIGASA ha estado siempre muy unida al origen, al agricultor y al sector productor olivarero, especialmente en Andalucía, y ha buscado nuevas oportunidades de crecimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, siempre focalizada en el respeto al entorno y al trabajo de los agricultores. Para nosotros es muy importante trabajar constantemente en la mejora de la eficiencia de nuestros procesos para ser más sostenibles y competitivos, alcanzar los estándares de calidad más altos y facilitar la labor de nuestros equipos. Todo ello con el objetivo claro de generar un mayor valor a todos los agentes que intervienen en la cadena de nuestro negocio: desde los agricultores a los consumidores, pasando por sus clientes y distribuidores.

Estamos muy comprometidos con el desarrollo sostenible, ya que nuestros orígenes como empresa familiar nos proporcionan una visión a largo plazo: trabajamos en el presente para que las personas, el campo y el olivar tengan un futuro. Y para ello, las personas que forman y formamos parte de la compañía son fundamentales: su esfuerzo, su dedicación y el hecho de dar cada día lo mejor de sí mismos es lo que ha permitido que MIGASA haya implantado con éxito todas las medidas y procedimientos destinados a mejorar nuestro impacto medioambiental. Por ello me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el equipo de MIGASA su compromiso y la excelencia desde la que afrontan su trabajo.

En MIGASA entendemos y trabajamos la sostenibilidad desde una doble perspectiva: medioambiental y social. La sostenibilidad medioambiental conlleva optimizar nuestros procesos para que nuestras actividades tengan el mínimo impacto sobre el medio ambiente. Por su parte, la sostenibilidad social supone un paso más en nuestro compromiso añadiendo al cuidado del medio ambiente el objetivo de que las personas, nuestros agricultores, proveedores y clientes, puedan participar del crecimiento económico sin comprometer el futuro de nuestro planeta.

Cumpliendo nuestro compromiso medioambiental, hace años que en MIGASA apostamos por la sostenibilidad con un plan específico a largo plazo que contempla diversas actuaciones orientadas a hacer nuestro modelo productivo más eficaz y eficiente reduciendo costes y el impacto en nuestro entorno.

En este sentido, estamos generando experiencias piloto en distintos centros de producción de la compañía que nos permitan que las diversas actuaciones se implementen de forma eficaz a medio y largo plazo en los 18 centros productivos de MIGASA. Con ellas, además de reducir el impacto de nuestra actividad industrial, hemos puesto en marcha diversas actuaciones para optimizar el uso de recursos naturales, fomentar la economía circular y la preservación del modo de vida del campo.

Varias de esas acciones las hemos iniciado en la fábrica de Alcolea (Córdoba), que se ha convertido en nuestro centro piloto. Gracias a ellas, MIGASA consiguió en 2021 ser la primera empresa aceitera de España en recibir el certificado “Residuos Zero a Vertedero”, otorgado por Saica Natur, en dicha planta de envasado. Este sello significa que al menos el 95% de los residuos que se producen en los procesos de la planta cordobesa se reintroducen en la industria como materias primas reutilizables para otros procesos, evitando así que terminen en el vertedero, visibilizando el compromiso social y medioambiental de MIGASA.

En 2022, y en este mismo centro de producción, hemos puesto en marcha una nueva instalación fotovoltaica que permite que la fábrica de Alcolea sea más eficiente y reduzca de forma importante su huella de carbono. De esta forma, una potencia instalada de 800 kWp permitirá alcanzar un porcentaje de autoconsumo del 59,2% que podría evitar la emisión de 8.192 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar 63.876 árboles y retirar 83.355 coches de la circulación.

Un proyecto pionero en el sector
Junto con estos proyectos, nuestra admiración y pasión por el aceite, por el campo y por las personas es lo que nos motiva a trabajar en la obtención de aceites de la mejor calidad cuidando el campo, preservando los recursos naturales y comprometiéndonos con el futuro del sector. Para ello, en 2021 pusimos en marcha el proyecto de sello “Olivar Tradicional” mediante un acuerdo firmado con UPA y LIDL con el objetivo de contribuir a poner en valor la tradición milenaria y sostenible del cultivo del olivar, garantizando a su vez un precio justo para los agricultores. Y es que este proyecto garantiza la subsistencia de explotaciones de olivar tradicional, asegurando un precio mínimo por kilogramo de aceite, independientemente de si existe o no excedente de cosecha.

El fin es la preservación de un modo de vida y una forma de trabajar la tierra que permite obtener una materia prima de altísima calidad y redunda en el beneficio de salud de las personas y el planeta, defendiendo la tradición y la biodiversidad y haciendo que ese modo de vida sea rentable para así afianzar la población de la llamada España vaciada. Se trata de un proyecto pionero en el sector que aúna la sostenibilidad medioambiental y social con el fin de contribuir al progreso del mundo rural y al desarrollo de un sector con gran peso en la economía española como es el oleícola cuidando el medio ambiente.