www.mercacei.com
AOVE y aceituna, dos productos clave en la promoción internacional de la despensa española

AOVE y aceituna, dos productos clave en la promoción internacional de la despensa española

María Naranjo
Directora de la Industria Alimentaria. ICEX

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Olivo el 26 de noviembre, es una buena ocasión para poner en valor el papel que juegan dos de sus principales productos -aceite y aceitunas- en la despensa española y la promoción de nuestro país en todo el mundo. No en vano somos el primer productor y exportador de ambos productos con mucha diferencia respecto a nuestro más directo competidor, Italia. El olivo es sinónimo de la Dieta Mediterránea y de un modo de vida saludable. Valores al alza, especialmente tras la pandemia.

Ambos productos han jugado un papel trascendental en la estrategia de promoción de la Industria Alimentaria que ICEX ha llevado a cabo en sus 40 años de existencia. Fue uno de los protagonistas indiscutibles de las primeras campañas de promoción en Europa, EEUU y Asia colaborando con las asociaciones sectoriales Asoliva y Asemesa. Tanto el AOVE como la aceituna de mesa siguen siendo palancas de dinamización de nuestros programas y acciones en todo el mundo.

En los pabellones de España en las principales ferias internacionales (Gulfood, Foodex, SIAL, Anuga, Summer Fancy Food) se pone en valor la excelencia y diversidad del AOVE en espacios especiales -Spanish EVOO Experience-. Además, se han diseñado espacios gastronómicos en estas ferias donde se imparten catas y se educa a los profesionales del canal Horeca acerca de la versatilidad de este producto. El AOVE está jugando también un papel esencial en nuevas acciones de promoción en mercados estratégicos como el recientemente celebrado Spain Fusion en Texas en colaboración con el Grupo Vocento: un recorrido por destinos como Dallas, Austin y San Antonio poniendo en valor los productos de la despensa española y de nuestra gastronomía. En paralelo, se está haciendo un esfuerzo especial para abrir nuevos mercados en el sudeste asiático, China y Japón a través de acciones de búsqueda de distribución -Taste Spain- o de apoyo a los importadores de productos españoles - Open Days- para promover la exportación en mercados con potencial como Malasia, Indonesia o Corea del Sur.

Una iniciativa que merece una mención especial es la campaña de promoción de la aceituna de mesa que ICEX está llevando a cabo con Interaceituna en China, todo un reto que exige la adaptación de este producto a los gustos locales, muy alejados de los nuestros. Este programa ya está empezando a dar sus primeros frutos, a pesar de las dificultades derivadas de la política tan restrictiva a los movimientos en este país.

Me gustaría terminar con el papel del AOVE y la aceituna de mesa en el proceso de certificación del sello de calidad Restaurants from Spain. Este proyecto busca reconocer a los restaurantes comprometidos con una propuesta gastronómica de calidad fuera de nuestras fronteras. Un criterio básico de certificación es, precisamente, la utilización de AOVE y aceitunas en sus cartas. Ya son más de 200 establecimientos los que forman parte de este sello y esperamos llegar a los 300 en los próximos meses. Los mejores embajadores de nuestra gastronomía en todo el mundo.