www.mercacei.com
La DOP Baena apuesta ante la UE por un modelo agroalimentario basado en la calidad y la diferenciación

La DOP Baena apuesta ante la UE por un modelo agroalimentario basado en la calidad y la diferenciación

martes 29 de noviembre de 2022, 11:57h

El jefe de Unidad de Cultivos Herbáceos y Aceite de Oliva de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE), Koen Dillen, ha conocido de primera mano el trabajo que realiza la Denominación de Origen Protegida Baena en relación a su estrategia de diferenciación y calidad. La visita se encuadra en una misión institucional conjunta entre el Ejecutivo comunitario y el Ministerio de Agricultura español para conocer sobre el terreno tanto las buenas prácticas del sector como aquellas áreas de mejora que merecen una actuación inmediata, según ha informado la DOP.

En este sentido, se han dado cita en Baena, además de Koen Dillen, el jefe del Sector del Aceite de Oliva de la Dirección General de Agricultura, Gabriel Vigil, por parte de la CE; Paz Fentes, subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, Magdalena Gálvez, jefa del Área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva, y Guillermo Pérez, jefe de servicio técnico del olivar, por parte del Ministerio de Agricultura español; José María Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo; y José Manuel Bajo, secretario general de la DOP Baena. Igualmente, ha asistido una amplia representación de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, encabezada por el vicepresidente de la misma, Jorge de Prado, y el gerente de la entidad, Germán Cortés.

Durante la visita, Koen Dillen ha valorado el funcionamiento de las cooperativas y cómo los socios buscan ser más competitivos al unirse en aras de una mayor capacidad comercializadora, la disminución de los costes de molturación y cómo se establecen sinergias con fórmulas de asesoramiento compartido. Todo ello, según ha destacado la DOP Baena, para hacer frente a las amenazas del sector en un contexto socioeconómico de máxima complejidad con variables que impactan directamente en la actividad tales como la inflación y su afección en la capacidad de compra de aceite de oliva por parte de los consumidores, el precio de los combustibles y/o los altos costes de producción.

"Un contexto en el que la única salida es competir a través de la diferenciación y la calidad, pues no podemos hacerlo con políticas de precios bajos, máxime con la política impositiva, el riguroso cumplimiento de las garantías alimentarias y medioambientales, o la falta de flexibilidad de la reciente reforma laboral", ha subrayado la Denominación, al tiempo que ha precisado que también le ha trasladado al representante de la CE que otra consecuencia de los bajos márgenes es que los jóvenes están empezando a abandonar la zona.

Por tanto, a su juicio, "es urgente y estratégica la búsqueda de fórmulas que favorezcan la capacidad de competir gracias a la excelencia de las producciones, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la seguridad alimentaria y el compromiso por el mantenimiento de la riqueza y el empleo en las zonas productivas".

La DOP Baena se ha ofrecido tanto a la CE como al Ministerio "para exportar su modelo de excelencia". Además, los asistentes han sido testigos de cómo se trabaja en una institución como la Cooperativa Ntra. Señora de Guadalupe, centrada en la eficiencia energética, la calidad y las versatilidad. A su vez, en la almazara Núñez de Prado, las autoridades también han tomado nota de cómo se lleva a cabo todo el proceso de producción del aceite de oliva una vez que este llega a la fábrica, desde la clasificación, hasta el control al envasado.