www.mercacei.com
Un nuevo proyecto transformará los residuos de sector olivícola en carbón activo

Un nuevo proyecto transformará los residuos de sector olivícola en carbón activo

lunes 05 de diciembre de 2022, 11:41h

La firma Greene Enterprise ha iniciado un nuevo proyecto de investigación para valorizar los residuos obtenidos tras el proceso productivo de la aceituna con el fin de obtener productos de alto valor añadido, en este caso, carbones activos. Para ello, se ha unido a la empresa Aceitunas Serpis, así como a la Universidad de Alicante y Aitex, en aras de contribuir a la economía circular de esta industria.

Para el desarrollo del proyecto de investigación, que se ha denominado Carbon+, Greene ha informado en su página web de que utilizará su planta piloto ubicada en el Parque Industrial de Elche. En ella se realizarán las distintas pruebas con los residuos olivícolas proporcionados por Serpis, básicamente huesos de aceituna y salmuera residual, con los que, gracias a la tecnología diseñada por la empresa, se obtendrá una nueva materia prima que se utiliza en distintos sectores industriales: el carbón activo.

Concretamente, el proyecto también persigue validar la aplicación de estos carbones activos como catalizadores, materiales empleados en baterías o filtros para el tratamiento de aguas. Además, se estudiará el uso de este producto para tratar la propia salmuera de fermentación resultante del proceso de producción de la aceituna, con el fin de eliminar la materia orgánica suspendida y los compuestos fenólicos disueltos en ella. Asimismo, otra de las aplicaciones para el carbón activo de alta pureza es su utilización en supercondensadores para almacenamiento de energía.

Por tanto, el objetivo final de este estudio es desarrollar un proceso industrial integral e innovador en el que se llevará a cabo la pirólisis de los residuos de la industria olivícola (que se emplearán como materia prima), para la obtención de un producto de valor añadido como son los carbones activados, reduciendo la huella de carbono de esta industria, según ha precisado Greene Enterprise.

Este proyecto se realiza dentro del programa de proyectos estratégicos en cooperación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) de la Generalitat Valenciana cofinanciado por la Unión Europea. La previsión es que finalice en 2024, momento en el que se obtendrán las conclusiones sobre el estudio realizado.