www.mercacei.com
Italia: 500 millones de euros para almazaras e innovación agrícola

Italia: 500 millones de euros para almazaras e innovación agrícola

viernes 13 de enero de 2023, 12:27h

A propuesta del ministro de Agricultura de Italia, Francesco Lollobrigida, la Conferencia Estado-Regiones ha ratificado el acuerdo sobre el proyecto de decreto relativo a la asignación de 500 millones de euros previstos por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) destinados a la innovación en materia de mecanización agrícola y alimentaria.

Según ha precisado el Gobierno italiano, la intervención se divide en dos submedidas: la primera destinada a la modernización de las almazaras, con un presupuesto de 100 millones de euros; y la segunda, dirigida a la modernización de maquinaria agrícola que permita la introducción de técnicas de agricultura de precisión, con un presupuesto de 400 millones de euros.

Lollobrigida ha subrayado que la producción de aceite de oliva “es un buque insignia de nuestro país, que merece ser defendida y apoyada en todos los niveles”. A su juicio, la innovación en el sector del aceite de oliva es fundamental para seguir mejorando la calidad del producto y para la reducción del impacto ambiental tanto en términos de consumo como de emisiones y uso de los correspondientes subproductos.

“La modernización agraria es una prioridad que ciertamente debe lograrse con fuertes inversiones, pero que debe tener en cuenta la realidad, sin los condicionamientos ideológicos que influyeron en la redacción de algunas medidas originalmente previstas en el PNRR. Nuestro compromiso continúa siendo potenciar y actualizar aún más el plan y ofrecer aún más herramientas al sector”, ha resaltado.