Durante la cumbre, los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han firmado un Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Francesa en el que se establece un marco de concertación entre ambos países, que servirá para reforzar la relación bilateral existente determinando las áreas de cooperación fundamentales y los objetivos en los que trabajar de manera conjunta.
En este tratado general se abordan diversas cuestiones relativas a la agricultura, la pesca y la alimentación, que refleja la importancia que tienen para España y Francia las políticas comunes agrícola y pesquera por su influencia fundamental en la seguridad alimentaria en la Unión Europea y a nivel global. Por ello, las administraciones de ambos países cooperarán para lograr el desarrollo de una agricultura y una pesca sostenibles que garanticen el tejido productivo necesario para la alimentación de los consumidores, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El tratado destaca también la cooperación entre España y Francia en el ámbito de la sanidad animal y vegetal y en la gestión de los recursos pesqueros.
En la declaración conjunta en materia específica de cooperación agraria, presentada en la reunión entre Planas y Fesneau, los ministros SE comprometen a continuar trabajando para fortalecer el apoyo de la Unión Europea a la seguridad alimentaria y a la capacidad productiva y logística de Ucrania, así como a los mecanismos, como la iniciativa de grano del Mar Negro que permitan la comercialización de las producciones de dicho país. Esta iniciativa, según ha subrayado el Ministerio, ha sido muy importante en la estabilización de los mercados de productos agroalimentarios a nivel global.
Asimismo, ambos países recuerdan la necesidad de que la Comisión Europea siga trabajando en una hoja de ruta concreta para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes, productos que juegan un papel clave en las producciones agrarias.
También apoyan el establecimiento de una estrategia que permita el uso sostenible del agua en la producción agraria para que se haga un uso racional y eficaz de este recurso. En este ámbito, indican que el regadío sostenible constituye un elemento importante para garantizar la seguridad alimentaria.
A su vez, se comprometen a seguir trabajando para reforzar la coherencia entre la política agraria y otras políticas europeas, y concretamente para que en las relaciones comerciales con terceros países se establezcan mecanismos de reciprocidad a través de instrumentos como las cláusulas espejo, que aseguren que los productos importados son obtenidos en las mismas condiciones que las exigidas a los productores europeos.
Además, reafirman el compromiso de ambos países para lograr los cambios necesarios en las propuestas legislativas europeas relativas a las indicaciones geográficas de calidad y al uso sostenible de fitosanitarios, actualmente en discusión. También abogan por trabajar conjuntamente en las nuevas propuestas que se pondrán en marcha próximamente por parte de la Comisión Europea en ámbitos como el bienestar animal, el etiquetado de alimentos o la certificación del almacenamiento de carbono. Los ministros Planas y Fesneau han abordado en su reunión la situación de estos expedientes en el marco de la futura presidencia española del Consejo, en el segundo semestre del año.
Los dos países apuestan por mantener la política de colaboración en materia de sanidad animal y vegetal desarrollada en las últimas décadas en el marco del encuentro hispano-francés-andorrano sobre esta materia. Estas políticas, según el Gobierno español, cobran actualmente una especial relevancia dada la importancia que se concede al concepto de One Health (una sola salud).
Foto de familia de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron junto a las delegaciones española y francesa. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.