www.mercacei.com
Extenda impulsa el AOVE andaluz en Francia

Extenda impulsa el AOVE andaluz en Francia

martes 24 de enero de 2023, 12:40h

La Junta de Andalucía ha organizado la participación de seis firmas agroalimentarias andaluzas -entre ellas productoras de AOVE- en la feria Sirha, el evento de mayor relevancia para hostelería y la restauración en Francia celebrado del 19 al 21 de enero en Eurexpo Lyon, con el objetivo de posicionar la oferta andaluza de manera destacada en el mercado galo.

Los segmentos exclusivos, como el gourmet o la alimentación ecológica son, precisamente, nichos de mercado a través de los que seguir incrementando las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía en Francia y otros mercados ya maduros, como los europeos, según Extenda.

TRADE, a través de este organismo andaluz, ha articulado el espacio institucional de Andalucía en el que se ha promocionado el sector de la alimentación de la Comunidad dentro del Pabellón de España organizado por la Federación Española de Industrias y Bebidas (FIAB) en Sirha, una feria que reúne cada año a más de 2.100 expositores y 140.000 visitantes.

En este espacio han tenido la oportunidad de exponer su oferta, ofrecer degustaciones y contactar con clientes, importadores y distribuidores para incrementar su presencia en el país. Además, sus productos han sido incluidos tanto en el catálogo oficial de la feria como en el online del Pabellón de FIAB.

Según los datos de Extenda, Sirha reúne cada año a una gran oferta de gastronomía y productos gourmet; y además de empresas de alimentación, hay un espacio dedicado exclusivamente al equipamiento de hostelería y restauración. Asimismo, durante la feria se han celebrado 21 concursos para descubrir talentos culinarios tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos, el más importante es el prestigioso Bocuse dÓr, considerado como el campeonato mundial de cocina.

En esta edición, han sido los sectores del aceite de oliva, frutas y hortalizas, encurtidos, aceitunas de mesa y jamón ibérico, los que han tenido presencia en la feria, a través de la oferta de firmas de Sevilla como Oleand Manzanilla Olive; La Palma, de Granada; Castillo de Canena Olive Juice y Olivar de la Monja, de Jaén; Hijos de Onofre Sánchez Martín, de Huelva; y Dcoop, de Málaga.

Los informes de Extenda señalan que Francia es el segundo destino de exportación de productos alimentarios andaluces, pero es un mercado con un alto grado de saturación, muy exigente y donde la presentación del producto y su calidad cobra especial importancia. Por otro lado, hay que tener en cuenta variables como la demanda de productos ecológicos, proteínas vegetales y embalajes reciclables.

Además, el consumidor francés exige una mayor transparencia en el etiquetado de los productos para mostrar aspectos como el impacto medioambiental derivado de su fabricación y uso.

Según los datos de Extenda, el sector agroalimentario andaluz está sabiendo satisfacer estas necesidades del mercado francés, como demuestra su nuevo récord de ventas en Francia en los primeros 11 meses del año, con una factura de 1.636 millones de euros y un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, la industria mantiene una balanza comercial saneada con el país, con un superávit de 561 millones (292% tasa de cobertura).

Andalucía exporta al mercado galo principalmente frutas, con 549 millones de euros (34% del total) y una subida entre enero y noviembre de 2022 del 7,5%; seguidas de las hortalizas, con 489 millones (29,9% del total), que crecen un 7,4%; y las grasas y aceites con 298 millones (18,2%), que suben un 27,4% y donde destaca el aceite de oliva, con 219 millones de euros en ventas (13,4%) y un aumento del 19,1% interanual.