www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' incorpora nuevos socios

El Centro "Olivar y Aceite" incorpora nuevos socios

lunes 30 de enero de 2023, 12:55h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha incorporado nuevos socios a su proyecto. Se trata de las empresas Damajuana Olive, de Villanueva del Arzobispo; Rapa Origin, de Úbeda, con olivar en la Sierra de Cazorla y Sierra Mágina; y La Cultural, de Úbeda.

El presidente del centro, Javier Gámez, ha resaltado que "para nosotros es muy importante la incorporación de nuevas empresas, dado que uno de nuestros objetivos es la divulgación y la promoción de la cultura del olivar y del aceite de oliva virgen extra, junto a las actividades de formación y numerosas iniciativas que llevamos a cabo a lo largo del año, que deben ir de la mano de los productores, además de otros sectores como el turístico o el de la restauración, creando sinergias”.

“Somos un centro de referencia no solo en la provincia y la Comunidad andaluza, sino a nivel nacional. con el paso de los años y el esfuerzo realizado a diario, tanto por los socios como por los técnicos de la entidad, hemos conseguido consolidarnos como un recurso de oleoturismo en Úbeda, para dar a conocer a los visitantes la riqueza patrimonial del mundo del olivar y la gran variedad de AOVEs que se producen en la provincia, los cuales son de una excelente calidad", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que la entidad cuenta ya en la actualidad con 84 socios.

En representación de Damajuana Olive, Javier Flores ha explicado que el nombre de este aceite es un homenaje a su bisabuela Juana y al envase en el que se presenta. El proyecto surge como un trabajo de final de carrera, que finalmente se materializa, con el propósito de ensalzar y poner en valor el AOVE de la variedad picual cultivado en alta montaña. “Agradecemos al centro la oportunidad que nos da de ser escaparate para los visitantes”, ha considerado.

Por su parte, Lázaro Cardenete, de Rapa Origin, ha asegurado que su marca Premium tiene la peculiaridad de que la cosecha, de la variedad picual, se recoge durante la noche y se moltura antes de las diez de la mañana. Asimismo, la novedad de Rapa Origin es el lanzamiento de un perfume de autor basado en la flor del olivo. Según ha explicado, se trata de una fragancia unisex única, creada por el perfumista David Fernández, que rinde homenaje "a los extensos campos de olivos jiennenses que dan vida y oro a Andalucía".

Finalmente, Concha Ruiz, gerente de La Cultural, ha expresado que este establecimiento tiene una relación estrecha con el aceite de oliva virgen extra, puesto que todos sus platos están elaborados con este producto, por lo que "no hay nada mejor que estrechar lazos con el centro".