www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' renueva su proyecto museográfico

El Centro "Olivar y Aceite" renueva su proyecto museográfico

lunes 05 de septiembre de 2022, 12:11h

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han inaugurado el nuevo proyecto museográfico implantado en el Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda, un museo que se ha transformado y ofrece un nuevo recorrido a sus visitantes, así como más contenidos expositivos, información en varios idiomas y nuevas herramientas tecnológicas que mejorarán la experiencia de las miles de personas que lo visitan cada año.

En este acto -en el que también han estado presentes los diputados de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Promoción y Turismo, Pedro Bruno y Francisco Javier Lozano, respectivamente, y el presidente de la Asociación "Olivar y Aceite", Javier Gámez–, el máximo responsable de la Diputación ha valorado la “ambiciosa intervención que se ha realizado para potenciar aún más el atractivo turístico de este centro”, una intervención que ha contado con el apoyo de la Administración provincial, que ha aportado 30.000 euros para la ejecución de este proyecto museográfico cuya cuantía total ha superado los 37.000 euros.

Al respecto, Reyes ha recordado que este museo ligado a la cultura del olivar y el aceite de oliva “es uno de los espacios clave en la promoción del oleoturismo en Jaén”. En esta línea, ha incidido en que “este centro es un argumento más para venir este municipio, ya que supone un importante complemento a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda, que junto con su vecina Baeza son dos de los principales motores turísticos de nuestro paraíso interior”.

El oleoturismo, según ha destacado el presidente de la Diputación, “llama la atención cada vez de más gente porque el aceite de oliva y todo cuanto lo rodea están de moda, tanto por ser un alimento saludable como por sus indiscutibles bondades gastronómicas y el decisivo papel que este árbol puede jugar en la lucha contra el cambio climático”. En la provincia de Jaén “estamos aprovechando cada vez más esta vertiente turística del sector oleícola, algo que es fundamental para sacar un mayor rendimiento económico a nuestro producto estrella”. En este sentido, ha subrayado que “en campañas como esta, en las que se espera una producción muy inferior a la media por las adversas condiciones climatológicas, es fundamental que esta segunda cosecha que supone el oleoturismo, y que se recoge durante todo el año, la cuidemos más que nunca”.

La alcaldesa de la localidad, Antonia Olivares, ha señalado que “es un día de mucha satisfacción”, ya que hace unos meses se cerró la parte expositiva del centro con la idea de modernizarla y darla una "vuelta" de imagen.

El presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, ha subrayado que con esta renovación, realizada por la empresa local Superfluido, “se ha conseguido que sea una visita intuitiva, con un recorrido lógico, dividido en tres salas: historia y cultura del olivar y del aceite de oliva, que hace hincapié en la provincia de Jaén y en el desarrollo de su olivar; espacio cocina, en la que hablamos de nutrición y salud y de la importancia que el aceite de oliva tiene en la gastronomía; y presente y futuro del olivar, en la que se ponen de manifiesto los avances del olivar para que el visitante conozca la realidad de este cultivo y la calidad de los aceites tempranos que se elaboran en la provincia, subproductos y cata”.

Por su parte, Gonzalo Galán, socio de la empresa Superfluido, ha explicado que se ha realizado una remodelación de los contenidos museográficos, dado que desde que se puso en marcha el centro ha evolucionado mucho la técnica del cultivo del olivar y la producción de aceite, "por lo que había carencias y tenía que darse cabida a referencias que son de relevancia tanto para el sector como para el visitante turístico". Sefún ha explicado, la mayor dificultad ha estado en explicar todo, de forma amena y no técnica, a la vez que hacerla accesible a cualquier turista tanto a nivel nacional como internacional.