www.mercacei.com
¿Cómo es el mercado de aceite de oliva en Azerbaiyán?

¿Cómo es el mercado de aceite de oliva en Azerbaiyán?

viernes 10 de febrero de 2023, 12:34h
Las ventas de aceite de oliva en Azerbaiyán presentan un crecimiento positivo y se espera que la cifra se mantenga estable, aunque moderada en cuanto al volumen. El aceite de oliva está considerado como un producto de gama alta y, por tanto, se dirige a un nicho de mercado formado por consumidores de renta media-alta, que se han visto menos afectados por el impacto económico negativo tras la pandemia, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

La producción nacional de aceites vegetales comestibles es limitada en este país, con una cifra de 52,4 toneladas en 2021. El aceite de oliva en Azerbaiyán es un producto inaccesible para un gran porcentaje de la población, dado su elevado precio en comparación con otros productos sustitutivos como el aceite de girasol, cuyo consumo es mucho más elevado. En concreto, según datos del organismo español, las ventas de aceite de oliva representaron un 3,5% del total de ventas de aceites comestibles, frente a un 72,3% de ventas de aceite de girasol.

Las cualidades del producto, que lo posicionan como una opción con mayores beneficios para la salud, ayudará a favorecer su demanda. Sin embargo, prevalecerá la tendencia generalizada a consumir productos sustitutivos -de precios más bajos-, que limitará las oportunidades de "premiumización" del aceite.

España es el tercer proveedor de aceite de oliva virgen más importante de Azerbaiyán -27% de las importaciones totales, por detrás de Turquía (37%) e Italia (33%). Además, sus exportaciones han crecido a un ritmo promedio anual del 22,4% en el periodo 2017-2021. La balanza comercial de aceite de oliva es deficitaria desde 2018 y las exportaciones han ido decreciendo a un ritmo acelerado del -48%, mientras que las importaciones se han mantenido estables con una tendencia alcista de crecimiento del 8% promedio anual.

Según ICEX, entre 2014-2017 las importaciones de aceite de oliva disminuyeron notablemente, coincidiendo con la crisis económica que atravesó Azerbaiyán en ese periodo. A su juicio, esta caída en el consumo interno de aceite de oliva evidencia la elasticidad-precio de la demanda sobre el producto, al ser considerado un producto Premium en el mercado azerí.

El AOVE se vende en tiendas especializadas y el más gourmet se presenta principalmente en envases pequeños de 250 ml. En las tiendas gourmet predominan los aceites italianos, cuyos precios son más elevados a los precios de los aceites españoles, según este estudio.

En los supermercados, las marcas que ofertan aceite de oliva virgen extra son marcas extranjeras de España, Italia y Turquía. Los aceites de oliva son suministrados principalmente por Turquía, ya que sus precios son más bajos que los demás importados.

Generalmente, la percepción de los productos españoles es buena y reconocen a España como productor agroalimentario de calidad. Sin embargo, el informe indica que la actividad comercial con las empresas españolas es todavía baja, por la ausencia de interés español en penetrar este mercado o por su elevado precio de importación para ciertos tipos de productos. No obstante, se muestran receptivos a colaborar con la empresa española en el medio-largo plazo, con vistas a llevar a cabo proyectos que incluyen la incorporación de una mayor oferta de productos españoles en la distribución alimentaria en Azerbaiyán.