www.mercacei.com
La ampliación del territorio amparado por la DOP Estepa permite a Oleoestepa aumentar el volumen de AOVE certificado

La ampliación del territorio amparado por la DOP Estepa permite a Oleoestepa aumentar el volumen de AOVE certificado

viernes 24 de febrero de 2023, 11:56h
El reciente reconocimiento de la Unión Europea (UE) del aumento del marco geográfico de la Denominación de Origen Protegida Estepa va a permitir a la cooperativa de segundo grado Oleoestepa aumentar el volumen de aceite de oliva virgen extra de alta calidad certificado con el sello de esta entidad en la próxima campaña.

Este hecho se debe a la incorporación de la cooperativa Agrojara en el nuevo marco de la Denominación de Origen Protegida Estepa. Esta entidad nació en 2012 tras la fusión de las dos cooperativas del municipio Martín de la Jara (Sevilla), integrándose en el proyecto cooperativo de Oleoestepa en la campaña 2020/21. Sus 450 socios cultivan un área de unas 2.800 hectáreas de olivar, lo que supone una producción media de un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra que destacan por su alta calidad.

Con este nuevo marco geográfico, la DOP Estepa aumenta su superficie superando las 50.000 hectáreas de olivar, siendo hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín las variedades predominantes.

Los nuevos olivares adheridos al territorio de la DOP serán sometidos a los mismos rigurosos controles, garantizando la excelencia y sostenibilidad de los vírgenes extras certificados. Asimismo, con esta incorporación Oleoestepa consigue aumentar la disponibilidad de aceites de oliva virgen extra de alta calidad certificada para su envasado y comercialización bajo sus marcas Oleoestepa, Egregio y Estepa Virgen, todas ellas amparadas por dicha denominación.

La incorporación de Agrojara SCA en el marco de la Denominación de Origen Protegida Estepa supone para Oleoestepa "un paso más en el desarrollo y consolidación de su proyecto cooperativo basado en la excelencia y sostenibilidad, ya que 17 de las 19 cooperativas asociadas se encuentran ubicadas en el territorio de esta DOP".